Portal ENAC
Buscar
Close this search box.

Desafíos con Sentido ENAC IN

Innovación Pedagógica para la Formación Técnico Profesional

Bienvenido a la comunidad Desafíos con sentido Enac-in. A continuación, podrás conocer los aspectos esenciales de este enfoque pedagógico de ENAC-IN

¿Qué son los desafíos con sentido?

“Desafíos con Sentido” es una práctica fundamental en el modelo pedagógico ENAC IN, que involucra a los y las estudiantes en la resolución de problemas reales, a través de actividades diseñadas para integrar competencias disciplinares y transversales, fomentar la creatividad y promover la reflexión ética.

01
Integran competencias

Integran competencias

Los "Desafíos con Sentido" están alineados con los aprendizajes esperados de cada curso, asegurando que las y los estudiantes desarrollen tanto competencias específicas (técnicas) como competencias transversales (básicas, instrumentales y para la vida y empleabilidad)

02
Movilizan la reflexión ética

Movilizan la reflexión ética

Los "Desafíos con Sentido" incluyen elementos que inducen a las y los estudiantes a considerar las implicaciones éticas de sus decisiones, promoviendo una reflexión sobre el propósito de las realidades en las que participan. Esta práctica promueve que estudiantes no solo se formen técnicamente, sino que también desarrollen una conciencia ética, en línea con los valores institucionales del CFT ENAC.

03
Promueven la creatividad

Promueven la creatividad

Cada desafío invita a las y los estudiantes a explorar soluciones innovadoras y originales, desarrollando un pensamiento crítico y creativo esencial en la formación técnico-profesional. Este componente refuerza la integralidad de ENAC IN, integrando lo disciplinar con lo instrumental y lo valórico.

Estrategia de trabajo

Comunidades docentes multidisciplinares y autónomas

Comunidades docentes multidisciplinares y autónomas

Conformada por docentes de la disciplina y de formación transversal.

1
Apoyo con IA

Apoyo con IA

Contamos con un chatbot 4.0 especialmente creado para apoyar la tarea de diseño de los desafíos con sentido.

2
Inducción y acompañamiento

Inducción y acompañamiento

Realizamos una reunión inicial de capacitación y acompañamiento durante el proceso de diseño e implementación de desafíos con sentido.

3

¿Qué carreras inician la implementación de Desafíos con sentido?

  • TÉCNICO EN ENFERMERÍA

  • TÉCNICO EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS, PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

  • TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

  • TÉCNICO ESTILISTA Y ADMINISTRADOR DE SALÓN

  • TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS DIGITALES

  • TÉCNICO EN GASTRONOMÍA

  • TÉCNICO NIVEL SUPERIOR EN BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL

  • TÉCNICO EN TERAPIAS COMPLEMENTARIAS DE SALUD

  • TÉCNICO EN COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

Hitos de Diseño de Desafíos con sentido

Conformación de las comunidades

  • Octubre 2024
Octubre 2024
Noviembre 2024

Creación de desafíos

  • Noviembre 2024

Transferencia

  • Enero 2024
Enero 2024
Marzo – Mayo 2024

Piloto en aulas o talleres

  • Marzo – Mayo 2024

Monitoreo

  • Mayo - Julio 2024
Mayo - Julio 2024
Agosto 2024

Evaluación

  • Agosto 2024

“A los desafíos con sentido, se llega mediante múltiples métodos activos centrados en el estudiante y basados en la evidencia, pero no sólo a través de estos métodos. Los desafíos con sentido no son una técnica, son un modo pedagógico de actuar, de profunda implicancia integradora, ética y creativa, que acompañan el proceso de formación de un estudiante”.

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it