Portal ENAC
Home / Estudiantes / Pastoral

¿Quiénes Somos?

La Pastoral coordina, impulsa, implementa y lidera diferentes actividades pastorales, acompañando a toda la comunidad ENAC (estudiantes, docentes y colaboradores) en el desarrollo de su vida personal, espiritual y misionera.

Somos un espacio que aspira promover experiencias de encuentro significativo que transformen la vida de las personas. Pretende motivar una forma de ser comunidad, de vivir el sello valórico y desarrollar un proyecto de vida que brota desde la fe y de la identidad ENAC.

P. Lionel de Ferrari Capellán
Marcelo San Martín Director de Formación Personal e Identidad
Angelo Mendoza Coordinador de Formación Personal e Identidad
Pavla Becerra Pastoral Estudiantes
María Ester Dávila Pastoral colaboradores y docentes

¿Qué Ofrecemos?

Preparación a Sacramentos:

Orientamos y ofrecemos posibilidades para que nuestras y nuestros estudiantes, docentes y colaboradores desarrollen un camino de fe y se preparen para diversos sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación).

Actividades de voluntariado, solidarias y de acción social:

A través distintas actividades, intervenciones y proyectos pretendemos acompañar diversas realidades y personas en situación de vulnerabilidad (personas en situación de calle, personas mayores, campamentos, entre otras). Por medio de estas acciones buscamos fortalecer los valores sello y nuestro espíritu como comunidad.

Ceremonia de Envíos a Práctica:

Es una instancia de celebración y reconocimiento a los estudiantes que comienzan sus prácticas intermedias o profesionales. Esta actividad se realiza en coordinación con las distintas direcciones y carreras de ENAC.

Eucaristías y celebraciones litúrgicas:

Todos los primeros viernes de cada mes celebramos la eucaristía como comunidad. Para nosotras y nosotros es un espacio de encuentro desde la fe, donde ponemos en manos del Señor nuestra vida, estudios y trabajo. Además, celebramos comunitariamente las fiestas y tiempos litúrgicos del año, como Cuaresma, Semana Santa, Sagrado Corazón, Adviento, Navidad.

Charlas, conversatorios y espacios de reflexión:

Te invitamos a participar en diversas instancias de diálogo y reflexión sobre nuestra realidad. Estos espacios, liderados por la pastoral, son abiertos a toda la comunidad y pretenden desafiarnos frente a distintas problemáticas que afectan a la sociedad.

Actividades de la Iglesia:

Motivamos a que los estudiantes, docentes y colaboradores se sumen a las diversas actividades que desarrolla la Iglesia de Santiago en las diversas zonas de la ciudad. Por ello estamos atentos para informar de retiros, encuentros y peregrinaciones.

¿Cómo me contacto con la Pastoral?

Instagram

Teléfono: +56 2 2473 8878
Correo: pastoral@enac.cl

YouTube

Conoce nuestro Plan Pastoral

Este material se encuentra disponible para toda la comunidad, puedes descargarlo y revisarlo para conocer más sobre sentido y sello de nuestra Pastoral ENAC.

Celebraciones

Misas

Celebramos la Eucaristía todos los primeros viernes del mes en la capilla de ENAC. Ocasión en que el capellán de nuestra institución, presbítero Jaime Rivas, preside esta ceremonia. Asimismo, Padre Jaime nos acompaña durante todos los días lunes, miércoles y viernes, en la misa de las 12:20 horas.

“La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.”

Papa Francisco.

Te Esperamos!

Semana Santa y Fiesta de la Resurrección

En ENAC vivimos la Semana Santa acompañando a Jesús en este tiempo, recordando su pascua…

Para ello promovemos que los alumnos participen en las actividades arquidiocesanas de semana santa (Retiros, Vía Crucis y Vigilias). También celebramos Fiesta de Ramos y la fiesta de la Resurrección donde podemos compartir la alegría y la esperanza de creer en un Cristo que se queda con nosotros cada día.

“El evangelio de Pascua es claro: es necesario volver allí, para ver a Jesús resucitado, y convertirse en testigos de su resurrección. No es un volver atrás, no es una nostalgia. Es volver al primer amor, para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo, y llevarlo a todos, a todos los extremos de la tierra”.

Papa Francisco, Homilía 19 abril 2014, Vigilia Pascual

Fiesta del Sagrado Corazón

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús y ENAC celebra de manera especial esta Fiesta. Nuestra Fundadora, Sra. Elisa Sanfuentes, dedicó la institución al Sagrado Corazón de Jesús; razón por la cual nuestro CFT celebra su aniversario en esta fecha cada año.

“Dios nos da la gracia, la alegría de celebrar en el corazón de su Hijo las grandes obras de su amor. Podemos decir que hoy es la fiesta del amor de Dios en Jesucristo, el amor de Dios por nosotros, el amor de Dios en nosotros”.

Papa Francisco, Homilía 27 junio 2014, Fiesta del Sagrado Corazón

Navidad

También celebramos en comunidad el nacimiento de Jesús, en una Eucaristía abierta a todos los miembros de ENAC.

“Queridos hermanos y hermanas, en este mundo, en esta humanidad hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor. No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos. Dios es nuestra paz: pidámosle que nos ayude a construirla cada día, en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras ciudades y naciones, en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios”.

Papa Francisco, saludo de Navidad 2013 “Urbi et Orbi”

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it