Conversatorio abordó la importancia de la innovación colaborativa en el Sistema TP y el sector productivo

La actividad se realizó en el marco del proyecto de mesas sectoriales encabezado por ENAC, y su objetivo fue promover un espacio de reflexión para impulsar el desarrollo de alianzas efectivas y sostenibles con socios estratégicos.

La innovación es un proceso transversal participativo, que sitúa a las personas al centro de su quehacer, generando crecimiento y aportando valor a los procesos de transformación. Se trata de un proceso transversal a muchos sectores y áreas, y para ver sus frutos y fortalecerla es necesario el trabajo mancomunado. Esta fue la gran conclusión a la que se llegó tras el conversatorio “Innovación en la Formación Técnico Profesional y los Sectores Productivos: Un camino de colaboración”.

La actividad inició con la exposición de Elizabeth Zapata, directora de desarrollo tecnológico de la gerencia de capacidades tecnológicas de CORFO, quien entregó lineamientos claves, desde la política pública, sobre la importancia de la innovación en la formación Técnico Profesional (TP) y los sectores productivos con los que se vincula.

“El tema de la confianza y de conocerse es fundamental. Identificar quienes son los líderes de las instituciones y de las empresas, saber quiénes pueden empujar este carro de la innovación y subir a otros es muy importante. Esto es lo que se llama capital social, a poder tener esta colaboración a través de la confianza y un conocimiento compartido”, manifestó.

Tras su intervención, se dio paso al conversatorio, moderado por el Vicerrector Académico Jorge Espinoza. Este espacio contó con la participación de socios estratégicos vinculados a nuestra institución, a través de las Mesas Sectoriales ENAC, un hito clave del proyecto FDI CEN20101- Fondos de Desarrollo Institucional financiado por MINEDUC.

Renzo Gandolfo, gerente general de Consultora Stribo; Pablo Moraga, gerente de operaciones de Primser; Mónica Fuentealba, coordinadora de convenios y clínica del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, y Francisco Marín, Gerente General de Farmacia Fracción, intervinieron en la ronda de preguntas. Ellos destacaron su relación con ENAC a través de propuestas innovadoras, pero también se refirieron a los desafíos de esta vinculación y de formar para la innovación.

“La innovación puede ser más simple de lo que se piensa. Yo creo que hay que potenciar las alianzas entre el mundo privado y el mundo de la formación TP. Actualmente hay titulados de ENAC que trabaja con nosotros. Por ejemplo, que ellos vengan a contar su experiencia al CFT es un paso valioso en esta vinculación”, manifestó el representante de Farmacias Fracción.

La fórmula de la innovación es la comunicación constante con el sector productivo, a esto se refirió la representante de CORFO. “Lo que más hay que hacer es insistir. Hay que convocar e invitar a los actores. Para ser líderes dentro del sistema esto es muy necesario. Teniendo esto como premisa, la hoja de ruta se va a ir dando sola”.

“Ha sido una experiencia muy grata. Nos hemos encontrado como comunidad en torno a un tema que inicialmente lo veíamos muy lejano, muy difícil de abordar y ahora cada vez lo estamos viendo más concreto, más sencillo y más plausible de realizar. Lo que necesitamos es generar innovación a nivel institucional como al nivel de las empresas, es volver a lo esencial que es generar espacios de colaboración entre las personas, para resolver problemas comunes con soluciones innovadoras”, comentó el Vicerrector Académico de ENAC, al finalizar el conversatorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it