Caritas y ENAC hacen llamado para el cuidado de la Casa Común

“Encuentro por la Acción Climática ¡Pongámonos en Acción!” congregó a representantes de instituciones y organizaciones civiles, quienes fueron invitados a generar alianzas, e impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Con una alta convocatoria se desarrolló el conversatorio “Encuentro por la Acción Climática ¡Pongámonos en Acción!”, organizado en conjunto por Caritas Chile y el Centro de Formación Técnica ENAC. La instancia invitó al diálogo y al compromiso colectivo, en medio de la discusión internacional sobre el cambio climático y sus efectos en la población.

La actividad comenzó con las palabras del Rector de ENAC, Jorge Menéndez, quien, reflexionó sobre el rol del Estado y el cambio de conducta en el cuidado de la naturaleza, desde las políticas públicas y la economía. “Hemos sido beneficiarios de las oportunidades que nos reportan la globalización y de un minuto para otro, aparentemente, estamos asumiendo las amenazas y riesgos de ella”, subrayó la autoridad.

Posteriormente, se efectuó el panel conversatorio, en que participó el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica y Presidente del Directorio de ENAC, padre Tomás Scherz; junto a Jordan Harris, experto en temas relacionados a gobernanza climática, apoyando a la integración de los gobiernos sub-nacionales en el proceso de la COP25; Oscar Mercado, Presidente Red Campus Sustentable y Director del Programa de Sustentabilidad de UTEM; y Fernanda Salinas, representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), e Investigadora Asociada ONG FIMA.

Al iniciar su intervención, el padre Tomás Scherz, indicó la consecuencia de la macro economía y el uso indiscriminado de las riquezas. Enfatizando desde la perspectiva teológica y humana que debería tener el cuidado de la “casa común”. Estos elementos están presentes en la Encíclica Laudato Si, del papa Francisco, y por ello tienen un llamado valioso. “Desde una perspectiva cristiana, no podemos solamente mirar el medio ambiente como una especie de figura antitética, sacando al hombre para que se resuelva el problema: hay que sanar al hombre para sanar la naturaleza, promoviendo así una ecología integral”, señaló el presbítero.

Acto seguido, Jordan Harris, en su ponencia, analizó el actual escenario respecto a las emisiones de efecto invernadero, la protección y restauración de los ecosistemas. En ella, se requiere de una voluntad política para la gestión cuidadosa de los recursos naturales. En este sentido, detalló el experto, “Necesitamos un cambio revolucionario y dramático de nuestra forma de vida. Ningún país está preparado para enfrentar el Cambio Climático, y Chile es uno de los países más amenazados”, sentenció.

En esta línea, Oscar Mercado presentó la labor que desarrolla en la Red de Campus Sustentable y manifestó en su presentación, que “el gran desafío como sistema de educación superior en cambio climático es que todas las instituciones sean carbono neutral”. Estas medidas, indicó, permitirá la formación de “jóvenes que transformen positivamente el mundo, con valores, pensando en el bienestar social”.

Finalmente, la representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática, Fernanda Salinas, hizo un análisis sobre los compromisos climáticos suscritos por Chile, y la dispar realidad existente respecto a la explotación de los recursos naturales. La experta, en su presentación, hizo un sentido llamado, para la construcción de una comunidad conciente de la naturaleza y de sus ecosistemas irreemplazables. Se “requiere de una transición sin precedentes. Queremos una nueva visión de Chile y debemos transformar información en acción”, mencionó.  

Tras el panel conversatorio, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, cerró el encuentro señalando que “tenemos el privilegio de acompañar a las comunidades y conocer sus saberes y experiencias y con ellos caminamos juntos a la COP 25. El llamado que les hacemos es a activarnos, ser ciudadanos responsables e incidir en las decisiones importantes”, sentenció.

El conversatorio, concluyó con una intervención urbana, en que se quiso expresar la necesidad de dar una respuesta colectiva para cuidar nuestra Casa Común. Para ello, los asistentes se tomaron una fotografía en el frontis del edificio de ENAC y Caritas, en las esquinas de la Alameda y calle Echaurren. En aquel lugar, se instaló un lienzo en que se llama a “¡Ponernos en Acción!” ante la Crisis Climática y Ecológica que se está viviendo.

http://www.instagram.com/p/B27DnuWjuFe/
Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it