La relación con libros de todo tipo es parte esencial del quehacer de los Técnicos en Bibliotecología y Documentación, bajo esta premisa, y en el marco de las celebraciones del Mes del Libro y el Derecho de autor, un grupo de estudiantes de esta carrera ENAC dio a conocer el libro “Patrimonio cultural: estudiantes al rescate de sus raíces”.
El texto es fruto de un trabajo colaborativo realizado por los y las estudiantes, en el marco de la asignatura “Taller de conservación preventiva”, dictado por la docente Susana Arias Arévalo. “Ser parte de esta publicación colectiva, posee una importancia innegable para nuestros estudiantes, pues la experiencia les ha entregado herramientas que los acercan, por una parte al mundo de la escritura en calidad de autores, y por otra, a desarrollar espacios de reflexión sobre el patrimonio y la memoria y que pueden vivirse de muchas maneras y explicarse desde múltiples lenguajes y soportes”, destacó Leslie Villanueva, jefa de carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación.
La publicación fue lanzada el 20 de abril, y reúne 32 relatos que ponen en valor el patrimonio de los y las autoras a través del rescate de memorias personales y familiares en torno a objetos valiosos, más allá de su materialidad, vinculando vivencias que sostienen significados trascendentes y únicos.
“Esta iniciativa impacta a nuestros estudiantes en varios ámbitos. Primero desde lo identitario, pues es fruto de la inspiración propia y del interés en explorar sus raíces mediante un rescate patrimonial. Y, en segundo lugar, existe un impacto real desde lo formativo, pues se experimenta una forma innovadora y activa de aprendizaje en el aula, el cual, acompañado pedagógicamente, logra generar en nuestros estudiantes una constante satisfacción, motivación y un acercamiento al mundo literario no tan solo como lectores, sino también como escritores”, reflexionó la jefa de carrera.