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Rector de ENAC participa en foro de Aequalis sobre implementación del arancel regulado en IES

En la instancia, la máxima autoridad de la institución consideró que la implementación del arancel regulado debe hacerse gradualmente dado el cambio en las condiciones producto del estallido social y la pandemia.

El Rector de ENAC, Jorge Menéndez, participó en el webinar “Arancel regulado Ley 21.091: Propósitos, dificultades actuales y desafíos futuros”, organizado por la Unidad de Futuro de la Educación Superior del foro Aequalis.

En la instancia, donde la máxima autoridad de ENAC compartió, entre otros, con sus pares de las universidades Finis Terrae y Técnico Federico Santa María, Cristian Nazer y Darcy Fuenzalida, respectivamente, se analizó la implementación de los aranceles regulados en las instituciones de educación superior que cuentan con gratuidad.

Para el Rector Menéndez, la implementación de los aranceles regulados debiese hacerse de forma “gradual” para evitar que se afecte la autonomía y el proyecto educativo de las instituciones, más considerando la situación actual del país.

“El momento que estamos viviendo hace un par de años es muy distinto a cuando se pensó originalmente la reforma (…) después del estallido y la pandemia, tenemos restricciones presupuestarias y una proyección financiera como país que, evidentemente, no es el mejor agorero para poder plantearnos una reforma tan estructural”, planteó.

No obstante, llamó a las instituciones a considerar alternativas de financiamiento más allá del Ministerio de Educación. “Ha sido muy interesante en el mundo TP la incorporación de otras instituciones como la Corfo para fortalecer el ámbito de la innovación”, sostuvo.

La Ley 21.091 consagra el derecho de las instituciones de educación superior de acceder a la gratuidad, lo que conlleva un cálculo de aranceles regulados y derechos básicos de matrícula en un proceso en grupos de carrera, sus costos, la complejidad de éstas y las dimensiones de acreditación institucional, entre otros factores.