Home / Noticias / ENAC inicia actividades de celebración de sus 60 años con presentación sobre sus orígenes

ENAC inicia actividades de celebración de sus 60 años con presentación sobre sus orígenes

La exposición, a cargo del historiador Christián Matamoros, se basó en las dos primeras etapas de investigación de la historia de ENAC.

En lo que fue la primera actividad enmarcada en la celebración de sus 60 años, ENAC presentó este martes 25 de mayo un repaso del material contenido en los primeros dos capítulos de “Los orígenes de ENAC”, exposición que estuvo a cargo del historiador Christián Matamoros, responsable de la investigación.

En la instancia, el autor del texto compartió con la comunidad hitos relevantes y fotografías de los primeros años de la institución, marcado por el voluntariado creado por Elisa Sanfuentes de Báguena a inicios de la década del 60, y su evolución hasta los años 80, cuando ENAC comenzó a convertirse en lo que es hoy.

La actividad, que coincidió con el aniversario del fallecimiento de Elisa Sanfuentes, permitió también conocer más sobre destacados personajes vinculados a la Cruzada del Servicio Voluntario de Cáritas Chile, que posteriormente dio origen a ENAC. En ese sentido, se reflexionó sobre el rol social que ejercieron y su contribución en procesos de alfabetización y capacitación en distintos oficios a lo largo de variadas épocas y contextos.

Para Christián Matamoros, investigar la historia de una institución como ENAC implica, necesariamente, analizar su relevancia para el quehacer educacional de Chile. “Ha sido una experiencia enriquecedora, pues investigar la historia de una entidad de educación de este tipo permite llegar a una mirada de la historia social de este país”, sostiene el autor.

“La educación técnica no ha sido muy estudiada, por lo que centrarse en el desarrollo de ENAC ha sido un importante aporte para la historia de la educación técnica en Chile y sus comunidades”, agrega.

En ese sentido, la exposición destacó el rol de primer orden de ENAC en la formación de técnicas en las áreas social, salud y educación, sumamente relevante para el funcionamiento de instituciones como consultorios médicos y jardines infantiles desde hace décadas.

La presentación fue seguida por colaboradores y docentes interesados en saber más del pasado de ENAC al conmemorar sus 60 años, permitiéndoles entender mejor los orígenes sociales de la institución y el vínculo de esto con su comunidad educativa, presente hasta hoy en distintos aspectos de su quehacer.  

En ese sentido, el historiador asegura que “compartir este tipo de investigaciones es vital para el sentido que éstas tengan. No es investigar por investigar, sino el que ésta tenga sentido, que se haga cargo en nuestro presente y no sea sólo una mirada hacia atrás”.

“El investigar la historia de una comunidad como la de ENAC nos lleva a hacer carne determinados valores en el aquí y ahora”, sentencia.

Ésta es la primera de una serie de actividades que ENAC realizará durante este 2021 en el marco de la celebración de sus 60 años. Oportunamente, se informarán nuevas instancias que nos permitirán seguir reflexionando sobre la institución y su quehacer a lo largo de sus 6 décadas de existencia.