Home / Noticias / Convenio de articulación de estudios une a ENAC y Colegio Jorge Hunneus Zegers

Convenio de articulación de estudios une a ENAC y Colegio Jorge Hunneus Zegers

El colegio Jorge Hunneus Zegers de La Pintana y el Centro de Formación Técnica ENAC, firmaron un importante convenio de articulación que permitirá a los estudiantes secundarios de la especialidad Técnico en nivel medio de atención de Enfermería, convalidar estudios con la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería, que imparte la institución.

La firma de este acuerdo fue celebrada el día 11 de julio de 2018, y estuvo encabezada por el Rector Jorge Menéndez, y por el equipo del centro educacional Jorge Hunneus Zegers, liderado por Maritza Contreras, Directora del establecimiento. Además, asistieron parte de los equipos directivos de ambas instituciones.

En la ocasión, la autoridad de ENAC manifestó que este acuerdo va en concordancia con los desafíos que establece el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, con el objetivo de establecer un sistema coherente, transparente y legible de certificaciones para la educación superior, que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y el reconocimiento de aprendizajes previos.

“Hemos venido actualizando nuestros programas pensando en las competencias laborales. Ha sido parte de nuestro anhelo institucional poder vincularnos con colegios que imparten la especialidad técnica. Esto no es solo un deseo nuestro, sino que responde además a la tendencia que se observa en países desarrollados, donde existe articulación entre el mundo de la enseñanza secundaria y la enseñanza terciaria, así como también desde el mundo del trabajo”, indicó el Rector de ENAC.

Por su parte, la Directora del colegio Jorge Hunneus Zegers, Maritza Contreras recalcó la importancia de este convenio para los estudiantes de la zona sur de Santiago. “Nuestro colegio tiene un alto porcentaje de vulnerabilidad y nuestros estudiantes tienen la necesidad de salir adelante. Por eso, dentro de este proceso de formación también estamos buscando alternativas para ellos”, expresó.

Alcance del convenio

Quienes decidan hacer uso de la articulación podrán ingresar al tercer semestre de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del CFT ENAC. Para los efectos de implementar los procesos de convalidación, ambas instituciones han designado a coordinadores, quienes se contactarán de forma permanente para abordar este convenio. En el caso de ENAC, el coordinador será Pablo Barra, Director de Formación Básica y por parte del establecimiento, será Carla Campaña, encargada de Educación Media Técnico Profesional del colegio Jorge Hunneus Zegers.

Si bien, la articulación se hará efectiva para los estudiantes de la especialidad Técnico en nivel medio de atención de Enfermería, se comenzará a trabajar para avanzar hacia la convalidación de estudios en las especialidades de Párvulo y Contabilidad áreas también comunes entre las dos instituciones.