El Tercer Seminario de Innovación en la Práctica Docente TP: Retorno y Presencialidad los Desafíos de Innovar, organizado por el área de Innovación ENAC en conjunto con el Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación (CAPI), congregó a más de 100 participantes de una jornada con charlas y ponencias dedicadas a diferentes temas como la tecnología y estrategias socioemocionales, ambas aplicadas a la educación.
El evento abrió con los discursos de las autoridades presentes, Juan Francisco Moreno, representante de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Mineduc; y Jorge Menéndez, Rector ENAC.
Le siguió la charla magistral de Arnaldo Canales, Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y Latinoamérica, quien señaló a ENAC Noticias que “creo que estos espacios son muy importantes, ya que la innovación no es solo infraestructura, también tiene que ver con lo que pasa en la mente de un joven o un adulto para poder incorporar una experiencia de aprendizaje”.
En tanto, Juan Francisco Moreno, destacó que “desde el Ministerio se ha asumido la tarea de que, uno de los elementos de la Reforma de la Educación Superior, sea que la educación técnico profesional asuma un rol en la innovación. Eso no es tan sencillo, nosotros estamos desarrollando una política, ya que hoy los centros no reciben presupuesto. Hay una historia detrás que no se puede cambiar inmediatamente, por lo mismo, hoy no solo necesitamos financiamiento, sino que también aliados”.
Lee también: Dirección de Innovación lanza inscripciones para el Torneo de Innovación y Emprendimiento Escolar 2022
Desde la vereda de los organizadores, Pablo Barra, Director de Innovación ENAC, sostuvo que “esta es una instancia valiosa para nuestro CFT, un espacio donde convergen los distintos socios estratégicos: empresas, OTEC, colegios técnicos profesionales y otras instituciones de educación superior, pudiendo demostrar su desarrollo en innovación”, adelantando que el cuarto seminario, en 2023, será internacional.
En tanto, César Peña, Jefe del CAPI, manifestó que “la importancia de la innovación en la práctica docente técnico profesional hoy cobra una relevancia significativa, en tanto la política pública está orientando e impulsando la innovación en la formación de nuestros estudiantes. Por esto, es muy importante que nuestros docentes generen prácticas innovadoras que apunten al fortalecimiento de los aprendizajes significativos vinculados al mundo productivo y social”.
Tras las actividades, las ponencias de ocho presentadores fueron reconocidas, entre ellos Rosa Araya, docente de la carrera de Técnico en Trabajo Social, reflexionó que “para mí la innovación se alinea con la política ENAC, que es responder a las problemáticas y necesidades que tienen y tendrán los estudiantes en su formación y posterior aplicación de sus conocimientos”. Por su parte, Carlos Linares, Director del Centro de Capacitación en Educación, Edutecno, quienes utilizan la inteligencia artificial para crear contenido educativo de forma rápida, afirmó que “para nosotros fue una experiencia positiva, pensamos que se debería replicar y mantener en el tiempo”.