“ENAC es un referente porque los visualizamos como una institución que ha realizado muchos esfuerzos en el desarrollo del componente práctico de sus carreras”, dijo el Director del Instituto Tecnológico Profesional de la Universidad de Los Lagos, Danilo Curumilla.
Representantes de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) del Instituto Tecnológico Profesional de la Universidad de Los Lagos, visitaron ENAC para conocer sus talleres y acercarse un poco más a la experiencia de adaptación de las metodologías de aprendizaje que se están utilizando en la formación de los futuros profesionales del sector salud.
“Esta visita está en el marco de un programa de pasantía de la UDEDOC destinada a conocer de cerca instituciones referentes en Formación Técnica Profesional, donde podamos visualizar prácticas muy orientadas al hacer, al desarrollo de competencias prácticas de nuestros estudiantes”, destacó en la ocasión Danilo Curumilla Núñez, Director del Instituto Tecnológico Profesional de la Universidad de Los Lagos.
“ENAC es un referente porque los visualizamos como una institución que ha realizado muchos esfuerzos en el desarrollo del componente práctico de sus carreras. Nosotros también tenemos carreras técnicas y nos acoplamos al sistema formativo práctico, por eso vinimos a visitar ENAC para ver las metodologías que están utilizando y cómo se adaptaron asumiendo nuevas realidades”, agregó Curumilla.
Por su parte, Camila Astudillo, jefa de talleres del Área Salud de ENAC, contó que se realizó un recorrido por los talleres y centros de simulación de las distintas carreras de salud. “Previamente tuvimos un acercamiento con ellos, participando en un seminario de buenas prácticas en educación online, donde expusimos nuestras experiencias de aprendizaje de tour virtuales que desarrollamos en el año. A partir de esto, ellos quisieron profundizar en cómo nosotros implementamos estas experiencias de aprendizaje”.
Entre los ítems que más destacaron durante la visita, estuvo la tecnología implementada en los talleres, la organización y distribución de funciones entre quienes forman parte del cuerpo docente, y el uso de la herramienta de tour virtual.