“Fortalécete Mujer”: Estudiantes de la Pastoral ENAC capacitaron a migrantes en las áreas de repostería y manicure

Acompañar y ayudar a las mujeres migrantes que residen el Hogar de la Paz, en Estación Central, fue el objetivo que se propuso un grupo de estudiantes, pertenecientes a la Pastoral de ENAC. Semana tras semana, sus esfuerzos estuvieron orientados a estimular el desarrollo personal, junto con promover habilidades efectivas de emprendimiento, que les permita generar mayores expectativas de bienestar en el país.

El proyecto “Fortalécete Mujer”, nace como fruto de una necesidad por otorgar herramientas en personas, que arriban a Chile por mejores oportunidades y que se encuentran con una serie de dificultades sociales y económicas. En virtud de esta realidad, se coordinó un trabajo con la comunidad religiosa Misioneras de la Caridad, que acoge a mujeres migrantes y cuyo tiempo de permanencia no excede el año, capacitando a un grupo de mujeres provenientes de Filipinas, República Dominicana, Haití, Venezuela, Bolivia y Perú.

Las sesiones se realizaron desde el mes de octubre hasta noviembre, en que los voluntarios prepararon metodologías activo-participativas, donde se abordaron temáticas relacionadas al derecho de la mujer, autoestima, empoderamiento y habilidades para el trabajo. Asimismo, se desarrollaron talleres prácticos de recetas básicas para preparar queques, pasteles, tortas y postres; y se instruyó sobre procedimientos básicos de MANICURE.

El ciclo culminó el día jueves 28 de noviembre, con una pequeña celebración, donde tuvieron espacio para agradecer por esta instancia. Una de las personas que valoró esta iniciativa, fue María Moros. Proveniente de Venezuela, ella describe así la experiencia que pudo desarrollar junto a los estudiantes de ENAC. “El curso me pareció excelente, nos enseñó herramientas para uno defenderse. Nos enseñaron un oficio, las ocupaciones de manicure y cocina; y gracias a eso, en realidad supimos qué nos gustaba, para así enfocarnos. En mi caso, me gustó la cocina y a futuro deseo enfocarme en la parte de repostería; y bueno, el trato de los chicos fue excelente, de verdad estoy muy contenta por haber participado en este curso”.

A través de estas intervenciones, ENAC contribuye hacia una vinculación con dos de los grupos prioritarios, relacionados a mujeres y migrantes. Esto también ha materializado un compromiso genuino de los estudiantes de ENAC, pues, se trató de un modo de poner en práctica algunos de las competencias y conocimientos vistos en las asignaturas, tanto disciplinares como de formación personal, de manera de aportar en su aprendizaje a través de metodologías activas, y de alto grado de fidelidad con la realidad laboral que desempeñarán en el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it