ENAC inaugura su nuevo Centro de Simulación para estudiantes del Área Salud

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y representantes de campos clínicos, el Centro de Formación Técnica ENAC, inauguró el nuevo Centro de Simulación de las carreras del Área Salud, el 18 de octubre. Por medio de estos nuevos espacios se facilitará el logro de las competencias laborales definidas en el perfil de egreso de los estudiantes de la institución, incorporando tecnología y diversas estrategias didácticas y evaluativas.

En el evento participó la Jefa del Área de Formación Técnica Profesional de la División de Educación Superior (DIVESUP), Mónica Brevis; el Coordinador de Seguimiento Académico del Departamento de Financiamiento Institucional de la DIVESUP, Jaime Ormazábal, junto a las autoridades de ENAC, encabezadas por el Rector, Jorge Menéndez; directivos de área, jefes de carrera, docentes y estudiantes.

Durante la ceremonia de inauguración, el Rector de ENAC, Jorge Menéndez, tuvo palabras para destacar el aporte del Ministerio de Educación, a través del financiamiento de este nuevo laboratorio, pues, irá en apoyo de los estudiantes, quienes desempeñan un rol social, que ha sido distintivo en las carreras técnicas de ENAC a lo largo de su trayectoria en la Educación Superior.

Acto seguido, la Jefa del Área de Formación Técnica Profesional, de la División de Educación Superior (DIVESUP), Mónica Brevis expresó que “un laboratorio de simulación clínica no es tarea fácil. Particularmente, las carreras de Técnico en Enfermería requieren de esta tecnología, pues, les abre puerta a los estudiantes y les entrega competencias para tener un mejor desarrollo del mundo productivo”.

En tanto, el Coordinador de Seguimiento Académico del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior (DIVESUP), Jaime Ormazábal se refirió al trabajo realizado en forma conjunta con ENAC y que influye en el mejoramiento de la formación Técnica Profesional en Chile. “Es una bonita labor por parte del equipo de trabajo, que luego de tres años -y que seguirá un año más, por un acuerdo de prorroga entre ambas partes- hoy se puede apreciar la evolución de esta institución desde hace un tiempo atrás. Cuando negociamos los objetivos del PMI no fue fácil, sin embargo, rescato un espíritu de colaboración entre el MINEDUC y el Centro de Formación Técnica ENAC, para llevar a un buen puerto y ver estos resultados”, señaló.

Finalmente, la Directora del Área Salud, Margot Aránguiz detalló los alcances técnicos de este nuevo Centro de Simulación del Área Salud, que se erige como órgano pionero dentro de la formación Técnico Profesional y que contará con el apoyo de las carreras del área Social y Educación, particularmente por medio de la Sala Espejo. Posteriormente, el capellán de ENAC, padre Jaime Rivas, ofreció una bendición de los nuevos talleres, en que las autoridades recorrieron las nuevas dependencias.

El nuevo Centro está ubicado en el piso 6 del edificio ENAC, en un espacio remodelado de 272 metros cuadrados, con equipamiento de punta, 4 laboratorios y contó con el apoyo del PMI CEN1501 “Currículum basado en competencias laborales: innovación curricular, proceso formativo de calidad y vinculación con el sector productivo” del Ministerio de Educación y contó un financiamiento aproximado de 580 millones de pesos, provenientes del MINEDUC y de alrededor de 180 millones de pesos, aportados por CFT ENAC.

El centro de simulación cuenta con:

  • Taller Médico Quirúrgico: Este laboratorio simula una sala de hospitalización, con 5 unidades de pacientes, en que los estudiantes realizan las técnicas relacionadas al cuidado integral del usuario.
  • Sala de Esterilización: Contempla equipamiento para desarrollar las etapas del proceso de esterilización, incluyendo 2 autoclaves nuevas y con funcionamiento real.
  • Taller Sala Espejo: En este espacio se realiza simulación relacionada a técnicas de entrevistas.
  • Taller de Habilidades y Destrezas: Este espacio permite el desarrollo de las asignaturas transversales del área Salud, realizando entre otras técnicas, el control de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, o antropometría.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it