ENAC suscribe primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional, convocado por el Ministerio de Educación

Con un solemne acto celebrado este lunes 26 de agosto en el Liceo Bicentenario Politécnico Andes de Renca, las máximas autoridades del Ministerio de Educación, junto a diversas instituciones de Educación Superior suscribieron el “Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”. Este hito se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional, con la finalidad de fomentar la vinculación entre la educación media TP, la educación superior TP y el sector productivo.

En el encuentro participó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Subsecretario Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, acompañados de 11 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional. Las autoridades que representaron a ENAC fueron: Jorge Menéndez, Rector; Jorge Espinoza, Vicerrector Académico; Luis Guajardo, Vicerrector de Administración y Finanzas; y Betty Chamorro, Directora de Vinculación con el Medio.

Además de ENAC, las instituciones que suscriben este importante convenio son: Duoc-UC, INACAP, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral; y las Instituciones de Educación Técnico Profesional del Cruch.

Este convenio comenzará a regir desde el 2020 y entre los requisitos mínimos que deben tener las  instituciones que suscribieron este acuerdo, es contar con al menos 4 años de acreditación. El acuerdo que, se enmarca en la agenda de modernización de la Formación Técnico-Profesional y beneficiará a aproximadamente 3 mil estudiantes que cursen las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Administración (mención Recursos Humanos) y Mecánica Automotriz, que estén en liceos EMTP en categoría “alto” o que asistan a Liceos Bicentenario en categoría “medio” y “alto”, posibilitando la convalidación de al menos tres asignaturas de forma inmediata.

“Se trata del primer paso para una articulación mayor del sistema, que nos permitirá seguir fortaleciéndolo para mejorar su calidad y abrir más oportunidades para sus estudiantes. También se está trabajando con otras especialidades para que en el futuro todos los establecimientos se puedan articular”, indicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó las posibilidades que se abren para el sector TP: “Es una muy buena noticia, Chile necesita más técnicos y el Ministerio de Educación está trabajando para promover su formación, facilitar el acceso a una mayor especialización y así mejorar su empleabilidad”, señaló la autoridad.

Asimismo, cada institución de Educación Superior podrá reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades si así lo requiere y entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer las acciones de mejora que sean necesarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it