Trabajo con la comunidad: ENAC inició dos Programas Permanentes del Área de la Salud

Con iniciativas en el área de la salud bucal y el cuidado de personas mayores, ENAC inició trabajos con vecinos de las comunas de Peñalolén y Maipú.

En el marco de las iniciativas de Vinculación con el Medio proyectadas para el año en curso, el Área de Salud de ENAC dio curso a dos programas permanentes con impacto directo a la comunidad. El primero, a cargo de la carrera de Técnico en Enfermería, se desarrollará de la mano del Municipio de Maipú y tiene por finalidad capacitar a vecinos y vecinas en materia de cuidados a personas mayores.

El programa tiene dos objetivos centrales: entregar conocimientos y técnicas para el cuidado de personas mayores, pero también reforzar el autocuidado del propio cuidador. Esta instrucción se realizará a lo largo de 52 horas pedagógicas en las dependencias de la OMIL y cuenta con gran número de inscritos.

“ENAC ha sido un aliado estratégico para comprender que los esfuerzos mancomunados permiten intervenir y reducir la complejidad de distintos fenómenos, uno de ellos, el de los cuidados de las personas mayores. A través de nuestra oficina de capacitación pretendemos hacernos cargo de esta realidad y entregar más herramientas a cuidadores y cuidadoras, pero también entregar una oportunidad laboral a las personas que quieran ejercer este tipo de labores con una certificación”, manifestó José Alarcón, encargado de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Maipú.

El segundo programa se ejecuta en la comuna de Peñalolén, a través de atenciones odontológicas en el sector de Lo Hermida. En alianza con la Casa de Alegría, se realizará un trabajo en el que estudiantes de la carrera de Técnico en Odontología, además de asistir procedimientos odontológicos junto a futuros dentistas, podrán tener un acercamiento a su quehacer profesional tempranamente.

La situación odontológica a nivel general se ha visto deteriorada con la crisis sanitaria del Covid-19, bajo este contexto, la Casa de la Alegría realiza con mayor profusión este tipo de servicios de salud. Julio Castillo, cirujano dentista coordinador de estas atenciones en el recinto, destacó el trabajo colaborativo que realizan junto a los estudiantes del Técnico en Odontología ENAC.

“Ellos van a ser parte fundamental para el trabajo con la comunidad, que actualmente tiene mucho déficit en atención odontológica. En el caso particular de Peñalolén, los últimos dos años estas prestaciones a nivel primario han disminuido en un 70%, lo que es un contexto poco favorable para la salud oral de la población”, manifestó Castillo.

Gracias a iniciativas como las anteriormente descritas, el Centro de Formación Técnica ENAC sale a los territorios a entregar un servicio que trae beneficios no tan sólo a la comunidad beneficiaria, sino que también al cuerpo docente y estudiantil que se embarca en estos proyectos. “Esperamos poder seguir desarrollando más de nuestras actividades de vinculación con la comunidad, pues sabemos que parte de nuestro valor como CFT es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y mantener nuestro compromiso con el entorno”, reflexionó Betty Chamorro, directora de Vinculación con el Medio ENAC.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it