ENAC nace en el año 1961 bajo la dirección de su fundadora, la señora Elisa Sanfuentes. En aquel tiempo, los inicios de nuestra institución se focalizaron en la acción social y la búsqueda del bien común, sobre la base de valores cristianos que nos acompañan hasta hoy. Esa ha sido y es nuestra identidad.
Este 2024 celebramos 63 años de historia, junto con la inauguración de un nuevo edificio dedicado a las carreras del Área Social y Educación, conocido como ENAC 4, pero que oficialmente lleva el nombre de una de esas mujeres emblemáticas que iniciaron nuestra institución, Mercedes Ezquerra Brizuela.
De profesión Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica, con estudios de perfeccionamiento en Bélgica y España, en 1956 fue secretaria de la Federación Nacional de Agrupaciones de Asistentes Sociales de Chile, desde donde se convocó a la creación del Colegio de Asistentes Sociales, siendo electa secretaria General del primer Consejo.
Fue directora del Servicio de Seguro Social (primera entidad previsional del país) durante todo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En 1971 trabajó en la División de Seguridad y Bienestar Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al regresar a Chile asumió como jefa del Departamento de Acción Social de la Asociación Chilena de Seguridad. Fue también profesora en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica.
Ingresó a la Cruzada del Servicio Voluntario de Caritas Chile en 1965, donde pasó a dirigir la Comisión de Bienestar Social y se transformó rápidamente en una importante figura de la organización, muy cercana a Elisa Sanfuentes. Por muchos años fue parte del Consejo Directivo de ENAC, en su rol de vicepresidenta. Su gran experiencia y trayectoria, estuvo generosamente al servicio del desarrollo de la formación y capacitación en nuestra institución.
Sin duda fue también pionera en los liderazgos femeninos de la época, en la inauguración de nuestro edificio nos vimos honrados con la presencia de Lourdes Cuesta Ezquerra, única sobrina de la señora Mercedes y a quien quiso como su hija.
Con la inauguración de este edificio podemos dar por concluido un largo ciclo de construcción que iniciamos allá por el año 2018 y que nos hace sentir un poco más cómodos. En estos últimos seis años hemos agregado un total de 14 mil metros cuadrados a nuestra infraestructura y con ello hemos cumplido con nuestros estudiantes.
En este nuevo edifico cuenta con salas comunes, salas de aprendizaje activo y talleres específicos para las carreras de la Dirección de Área Social y Educación, con el objetivo que los espacios educativos permitan a los estudiantes trabajar de forma autónoma, desarrollando competencias que impliquen la interrelación de los saberes y acercar a los estudiantes a su futuro campo laboral, potenciando las múltiples capacidades del estudiantado y relevando la formación práctica.
Con la inauguración de esta obra, nuestra institución cumple con su proyecto educativo y proyecta su futuro sobre sólidas bases de desarrollo para seguir trabajando por una educación superior técnica de excelencia al servicio de los demás. Agradecemos el apoyo y trabajo conjunto de los distintos actores que cimentaron esta gran obra, como también de la comunidad ENAC, siempre unida en torno a este proyecto común que crece día a día con todas y todos.