Portal ENAC
Buscar
Close this search box.

Representantes ENAC participan del III Congreso Iberoamericano de Educación para la sustentabilidad en IES

Del 16 al 18 de abril tuvo lugar el III Congreso Iberoamericano de Educación para la sustentabilidad en IES, “Educación para un futuro sustentable”, organizado por UTEM y Red Campus Sustentable, en colaboración con CFT ENAC.

Entre los principales temas abordados de manera transversal estuvo “El aporte de la educación superior al acuerdo de Escazú“, “Construyendo una didáctica de la Educación Ambiental” y el lanzamiento de la guía “Práctica de acciones pro Objetivos del Desarrollo Sostenible en Educación Superior”.

Dentro de las ponencias en torno a la temática de Gobernanza, destacó el tema de Andrea Pastén, coordinadora de Vinculación de la Dirección de Formación Personal e Identidad ENAC, quien presentó “Vinculación con el territorio: fomentando el compromiso responsable y consciente con el territorio y su historia”.

En sus palabras, “la sala donde me tocó exponer hacía referencia a la importancia de establecer vínculos con el entorno para generar consciencia, sentido ciudadano y hacer comunidad en torno a los diferentes problemas que enfrentamos como sociedad. En ese sentido, cada presentación compartía los desafíos asociados a los territorios donde se encuentran ubicadas las instituciones, y daban a conocer estrategias de participación y solución en conjunto con las comunidades”.

“A partir de la participación en esta instancia”, continuó, “se identificaron buenas prácticas que pueden ser replicadas en la ejecución de nuestro proyecto de innovación Redes Territoriales para el Permanente con el Entorno el Vínculo Permanente con el Entorno, al cual le estamos dando continuidad durante el presente año”.

En tanto, también sobresalió la ponencia “Tic, Tac, sin papel se puede enseñar: crear una cultura de reducción del uso del papel” de la docente TP ENAC Paulina Alvarado Silva, que profundizó en la misión de la institución en torno a la Sustentabilidad.

En ese sentido, la docente fue gratamente sorprendida por el hecho de que “todas las ponencias sobre Academia, que es en la sala en la cual expuse, no se basaron en el concepto popular de “sustentabilidad”, que tiene que ver con el reciclaje, sino, por el contrario, con cambios más profundos, cambios de paradigma desde una mirada curricular por parte de las instituciones; con una apertura por parte de los docentes a realizar clases con menos impresiones de papel, por ejemplo, integrando cada vez más las tecnologías habilitantes del siglo XXI al aula. Partiendo de esta base, se puede avanzar en una sustentabilidad a mayor escala, pero es fundamental la capacitación a los docentes para que puedan educar a los estudiantes. Hay muchas ideas que traje para proponer su implementación a corto y mediano plazo, que son totalmente aplicables a nuestra institución, con una mirada sustentable dentro del aula, ideas alineadas con nuestro valor sello de Compromiso responsable con el entorno. El apoyo de ENAC siempre está, por lo que sólo debemos atrevernos a pensar fuera de la caja e innovar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it