Ciclo de Diálogos Valóricos ENAC abordó el rol de la Sustentabilidad en la Educación Superior

Reflexionar respecto al compromiso con la sustentabilidad y propiciar un cambio de cultura en el uso eficiente de los recursos en los distintos ámbitos de acción, fueron algunos de los contenidos que se abordaron en el diálogo valórico del mes de septiembre. La instancia, organizada por la Dirección de Formación Personal e Identidad, contó para este último encuentro, con la participación del Vicerrector Académico de ENAC, Jorge Espinoza.

Tras la exposición de la autoridad de ENAC, se abrió un espacio para reflexionar sobre los efectos y acciones para contrarrestar la crisis climática, que ha instado a la urgencia de fomentar propuestas que conjuguen distintas miradas. En este sentido, se analizó el uso desmedido de recursos, que por años ha sentado una cultura de lo descartable, sin conciencia del costo social o medio ambiental que produce.

Ante este escenario, hubo un común acuerdo en que la problemática debe estar centrada en forjar cambios profundos que signifiquen una manera distinta de relacionarse entre los seres vivos que habitan la tierra, y no desde una perspectiva comercial o que responda a intereses determinados. Desde este análisis, se desprendió un emplazamiento a trabajar estos temas desde el Centro de Formación Técnica ENAC, para así enriquecer la formación valórica e integral, y contribuir efectivamente en la sociedad, a través de distintas iniciativas.

Asimismo, se recalcó que no se puede olvidar que una cultura sustentable también va acompañada por una política que considere esta dimensión, donde se asignen responsabilidades al respecto. De ese modo, se puede crear una conciencia que permee, de manera efectiva, el mundo laboral y social, en perspectiva de su transformación.

Finalmente, el encuentro ha servido para pensar en diferentes desafíos para este tiempo, por ejemplo, cómo articular la sustentabilidad entre las carreras, cómo hacer transferencia de elementos formativos relacionados a este tema, hacia otros ámbitos de la institución y de la vida, entre otros.

Cada mes se desarrolla el ciclo de Diálogos Valóricos, que se ha convertido en un espacio de reflexión, para vislumbrar los valores institucionales de ENAC a la luz de importantes acontecimientos que se toman la agenda pública. El próximo encuentro se desarrollará este 23 de octubre, a las 12:00 horas, donde se dialogará sobre el ¿Qué entendemos por formación Sexual? y contará con la participación de Margot Aránguiz, Directora del Área de Salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it