Autoridades de ENAC realizaron balance y compartieron buenas prácticas adquiridas en experiencias académicas en el extranjero

Como parte de las acciones conclusivas del período académico 2018, directivos y jefes de las áreas disciplinares de ENAC realizaron un encuentro para compartir sus experiencias, en el marco de los viajes académicos, en que profundizaron su conocimiento en torno a los modelos educativos y nuevas metodologías que se desarrollan en los distintos sectores productivos y de desarrollo en el mundo.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio ENAC y sirvió para afianzar los vínculos con importantes entidades educativas, además de reflexionar sobre nuevas estrategias que favorezcan el proyecto formativo de ENAC.

Entre los expositores, estuvo el Vicerrector Académico de ENAC, Jorge Espinoza, quien centró su ponencia en la gira realizada por Australia y Nueva Zelanda, además del encuentro mundial de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP). La autoridad -que fue parte de la comitiva público y privada que viajó en octubre de 2018 junto a otras instituciones de educación a Oceanía- describió la realidad de la formación en competencias del siglo XXI, gestión organizacional y de innovación; elementos que serán fundamentales, de cara a los desafíos para impulsar nuevas estrategias para impulsar la Educación Superior Técnica Profesional en el proceso de formación del capital humano del país.

Por su parte, la Jefa de Permanencia Estudiantil, Fabiola Sepúlveda, resumió los hitos que tuvo la participación de ENAC en el evento Ciudad Global Vive Alianza del Pacífico 2018, durante octubre del pasado año. La comitiva la integró además el Director de Docencia, Tomás Díaz; junto con la Directora de Vinculación con el Medio, Betty Chamorro, quienes viajaron hasta Colombia para  intercambiar buenas prácticas con instituciones de educación, procedentes de México, Perú y Colombia.

El ciclo de presentaciones la conformó además, el Director del Área Social y Educación, Mauricio Pardo, quien habló sobre la participación que tuvo junto al Director de Formación Personal e Identidad, Marcelo San Martín; la Directora del Área Salud, Margot Aránguiz; el Jefe de Desarrollo Curricular, Rubén Palma; y la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Jessica Gutiérrez, en el 6to Seminario de Aprendizaje y Servicio 2018, organizado por la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo. Entre las conclusiones de esta visita, se invitó a reflexionar sobre las oportunidades y tareas en favor de implementar la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en el curriculum del CFT ENAC.

Más tarde, la Jefa del Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación de ENAC, Marisol Sagredo, presentó las conclusiones del viaje que realizó junto a la Directora de Vinculación con el Medio, Betty Chamorro, quienes asistieron al IV Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México. La instancia abordó la innovación en la educación superior, además de fomentar el intercambio de puntos de vista entre los responsables de las oficinas de relaciones internacionales o movilidad académica de las Instituciones de Educación Superior chilenas, colombianas, peruanas y mexicanas adscritas a esta plataforma.

Presentaciones y balances del área Educación

El encuentro contó además con el balance de las experiencias en las áreas relacionadas con la Educación, entre las cuales destaca la ponencia preparada por la Jefa de la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación, Leslie Villanueva, quien viajó a la ciudad de Mendoza, Argentina, para conocer las Tendencias Internacionales en la Formación del Técnico en Bibliotecología, estableciendo vínculos con Fundación Rayuela. La entidad, con más de 30 años de trayectoria, centra su trabajo en la formación y capacitación de educadores.

Asimismo, la profesional fue parte de la jornada “Propuestas innovadoras para las bibliotecas de hoy”. En dicho evento, expuso el tema “El nuevo profesional de la Información: una mirada desde la formación del Técnico en Bibliotecología de ENAC (Chile)”.

En tanto, la Jefa de Carrera Técnico en Educación Especial, Amabel Godoy comentó su presencia en el 5to Congreso de Innovación Educativa, celebrado en el Tecnológico de Monterrey, el mes de diciembre, en México. El evento contó con instancias para indagar sobre las tendencias en estrategias educativas y temas relacionados con las Tecnologías de la Información.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Edificio en construcción 

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

enac 2 edificio elisa sanfuentes  

Reproducir vídeo

ENAC 1 EDIFICIO PADRE BALDO SANTI

Reproducir vídeo

summer rush

there is a new flavor in town

be the first to taste it