El pasado viernes 14 de abril la comunidad ENAC se reunió en el Auditorio de ENAC 2 para conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Estudiantil liderada por la Dirección de Permanencia Estudiantil (DIPE), que abordó los diferentes tópicos consultados a las y los estudiantes, sondeando habilidades de base como la comprensión lectora y lógico matemática, así como su participación en la Semana de Inducción y sus percepciones respecto a dicha iniciativa.
En detalle, un 84,6% de la comunidad estudiantil asistió a la Semana de Inducción, evaluando positivamente la labor docente (con 4,57 estrellas de 5) y al equipo DIPE (con 4,78 estrellas de 5).
Se pudo conocer que un 80% del estudiantado presencial ENAC corresponde al género femenino, mientras que un 71% corresponde a dicho género en la modalidad online. En tanto, el género masculino en las carreras presenciales corresponde al 19%, mientras que en online llega al 28%.
En cuanto a hijos, un 42% de estudiantes presenciales afirmó ser padres, lo que en la modalidad online sube a un 68%. Por otro lado, en el tema de la situación ocupacional, la comunidad de la presencialidad está compuesta en un 51% por solo estudiantes y un 49% de estudiantes-trabajadores; los porcentajes se polarizan en el caso online, ya que un 15% solo estudia y un 85% estudia y trabaja.
Lee también: ENAC obtiene 6 años de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación
“Esta Encuesta de Caracterización busca conocer aspectos de vital importancia en áreas sociales, económicas y académicas de nuestros estudiantes, que nos permitan crear acciones principalmente preventivas y que nos ayuden a generar espacios de formación académica exitosa y una trayectoria que le permita a nuestras y nuestros estudiantes titularse de manera oportuna en cada una de nuestras carreras”, expresó Fabiola Sepúlveda, Directora DIPE.
Por su parte, el Coordinador de Apoyos Académicos, Pablo Martínez, señaló que la iniciativa “nos abre una variedad de procesos de gestión y acompañamiento al estudiante, focalizados, eficientes y acordes a las necesidades de nuestra comunidad educativa”.
Finalmente, Alejandra Araya, Directora de Formación Básica, enfatizó que “estos datos serán analizados y enfocados bajo los niveles de logro de cada estudiante. A cada uno de ellos le entregamos una ficha, que por supuesto vamos a revisar y tomar bajo la línea de las asignaturas de Formación Básica”.