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Consejos para un buen uso | ChatGPT: ¿amenaza, oportunidad o desafío para la educación superior?

Leslie Villanueva Flores, Jefa de Carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación ENAC, entrega 15 ideas para el uso de la comentada inteligencia artificial ChatGPT, en la educación superior, aprovechando sus ventajas como herramienta de apoyo en el aula que, sin embargo, en sus palabras, "no suplirá nunca a otros soportes de información ni procesos cognitivos necesarios en educación".

ChatGPT es desarrollado por la empresa OpenAI y representa un sistema de chat que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos, siendo capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas acciones que le solicites, todo ello a través de un modelo de lenguaje “humano”; Solo debes hacerle preguntas de manera convencional, específica y las entenderá.

Este escenario, que ha causado mucho revuelo y preocupación, se hace importante que el/la docente como primer paso, hable de esta herramienta en clase y la presente a los estudiantes como un recurso con el cual trabajar colaborativamente, pero señalando que no suplirá nunca a otros soportes de información ni procesos cognitivos necesarios en educación, ya que si bien proporciona respuestas rápidas, fáciles de comprender y con convicción, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y posee aún altos porcentajes de error.

15 Ideas para el Uso de ChatGPT en Educación Superior:

  1. Ponlo a prueba. Investiga cómo opera Chat GPT para dimensionar su capacidad y alcance. Considera compartir esta experiencia con los estudiantes, haciendo énfasis en la calidad y la precisión de la información encontrada, para ayudarles a comprender de mejor forma estas herramientas y sus limitaciones.
  2. Solicitudes enfocadas: A partir de un tema X, los estudiantes deben buscar en ChatGPT ciertas interrogantes y comparar resultados entre grupos.
  3. Potenciador de vocabulario: usa ChatGPT para crear listas de vocabulario o glosarios personalizadas para los estudiantes.
  4. Inspiración en abundancia: ¿Necesitas una idea para dinamizar tu clase? Utiliza ChatGPT para generar esa inspiración con creatividad sobre un tema específico.
  5. Comprensión de lectura simplificada: ChatGPT puede crear preguntas para la comprensión de textos, basadas en un extracto proporcionado por el/la docente.
  6. Cuestionarios: ¿Quieres repasar contenidos de la clase anterior de una manera divertida e interactiva? ChatGPT crea cuestionarios y trivias novedosas.
  7. Trabajo en grupo: Utiliza ChatGPT para crear casos o simulaciones para grupos de estudiantes, propiciando la participación de todos y todas por igual.
  8. Instrucción diferenciada: Si tienes una clase con estudiantes con diferentes niveles de habilidad, ChatGPT proporciona problemas desafiantes para estudiantes avanzados y simples para aquellos que necesitan mayor apoyo.
  9. Gamificación: Atrévete a usar ChatGPT para crear juegos o desafíos lúdicos para los estudiantes.
  10. Utilización para textos de rutina: ChatGPT puede ayudarte con ideas para elaborar póster, marcos conceptuales, infografía o un folleto informativo.
  11. Hacer que los estudiantes descubran cuándo un texto es creado por inteligencia artificial, humano o híbrido; pidiéndoles comparen el vocabulario y el estilo de redacción utilizado
  12. Contraste y análisis de fuentes: Los docentes pueden poner a trabajar a los estudiantes con un texto generado por el ChatGPT para identificar y analizar críticamente cuáles son las fuentes de información que nutrieron sus resultados.
  13. Compararse con la IA: Solicita a los estudiantes que redacten un ensayo y, posteriormente, que generen este mismo tipo de ensayo con ChatGPT, y comparen el flujo, la validez y las posibilidades de generalizar los argumentos.
  14. Que sea un asistente: Otra línea de integración al aula es el soporte del ChatGPT en la recolección de datos, indicadores, estadísticas y su análisis para tareas y trabajos.
  15. Encontrar al intruso: Otro ejercicio es repartir entre distintos grupos algunos ensayos producto de redacciones humanas y otras elaboradas por ChatGPT, y solicitar a los estudiantes que descubran qué creaciones corresponden a inteligencia artificial y cuáles han sido elaborados por personas.


    Leslie Villanueva Flores

    Jefa de Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación


Link de acceso a ChatGPT: https://chat.openai.com/

“La IA tiene el potencial de transformar la educación, personalizando el aprendizaje y permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo”.

Sundar Pichai – Director Ejecutivo de Google


Bibliografía utilizada:

Almirall, E. (2023, febrero 9). Tres maneras creativas de utilizar ChatGPT en clase. Esade Do Better. https://dobetter.esade.edu/es/chatGPT-class

García, N. (2023, febrero 22). ¿Es Chat GPT el fin del pensamiento crítico en las aulas? El Economista. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12159203/02/23/Es-Chat-GPT-el-fin-del-pensamiento-critico-en-las-aulas.html

Morron, M. (s/f). Chat GPT y el futuro de la educación. Linclearning.com. Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://blog.linclearning.com/es/chat-gpt-y-el-futuro-de-la-educacion

Universidad Central de Chile. (s/f). Chat GPT: ¿amenaza u oportunidad académica? Universidad Central de Chile. Recuperado el 1 de abril de 2023, de https://www.ucentral.cl/chat-gpt-amenaza-u-oportunidad-academica

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