Este año, el proceso de Mesas Sectoriales del proyecto FDI de ENAC promovió el diálogo constructivo y trabajo conjunto entre el Centro de Formación Técnica, con sus diferentes áreas, y el mundo de las empresas e instituciones, quienes fueron parte de las jornadas que se organizaron durante este 2022.
La jornada de cierre se dio el pasado 30 de noviembre con el cierre de las actividades de Mesas Sectoriales, entregando un balance especialmente positivo para las y los participantes, así como para el equipo que ha levantado el proyecto.
Julio Carreño, Director de Área de Tecnología y Administración, Jefe del proyecto, manifestó que “destaco el nivel de compromiso que tienen las empresas con las diferentes áreas de ENAC, su voluntad de participación para el año 2023 en diferentes actividades en temas de empleabilidad, innovación y de cómo mejorar la vinculación de los diferentes sectores productivos con el aula”.
“Al mezclar diferentes disciplinas se logran conversaciones interesantes, por ejemplo, en las áreas de Salud, Social y Tecnología, se pueden visualizar problemas transversales, que no son de sectores específicos y que nosotros, como Centro de Formación Técnica, podemos agregar valor a las iniciativas que se proyecten”.
Lee también: Proyecto FDI reúne a empresas y comunidad académica ENAC en Mesas Sectoriales
Desde la empresa Kolff, Daniel Contreras, Subgerente General de la empresa de iluminación industrial, señaló que “la experiencia ha sido importante, para nosotros participar con ENAC ha sido enriquecedor, logramos llevarnos valores y entender los cambios que está teniendo el mercado laboral, a través de compartir experiencias con personas de otras industrias”.
Por su parte, Gabriela Catril, Jefa de Cocina de Mestizo, destacó que “siempre nos ha gustado hacer un feedback entre las instituciones y también los practicantes de ENAC. Gracias a las Mesas Sectoriales he aprendido mucho y reflexionado sobre cómo poder incluir estos conocimientos en la cocina. Estamos mucho más cerca de la formación y el proceso laboral de los estudiantes que hacen su práctica con nosotros, que tienen amplias habilidades”.
Finalmente, en cuanto a los objetivos que se cumplieron en este proyecto, Julio Carreño destacó que “es la generación de confianza con empresas e instituciones, una propuesta futura de trabajo conjunto, el compromiso de parte de ellos y descubrir una visión en común: beneficiar a los estudiantes, futuros trabajadores y a la comunidad en general”.