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CFT ENAC avanza hacia una política integral de inclusión

La institución dispone ahora de un completo diagnóstico que pretende ser la base para una serie de mejoras en temas de inclusión de discapacidad, interculturalidad, necesidades educativas especiales (NEE) y diversidad de género, entre otros.

La Dirección de Permanencia Estudiantil de ENAC realizó un profundo diagnóstico respecto a prácticas y políticas relacionadas con la inclusión de miembros de la comunidad estudiantil con discapacidad y otros grupos vulnerables.

El estudio, realizado en el marco del Concurso Nacional del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas 2019 del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), busca ser el primer paso para elaborar una política integral de inclusión que tenga como propósito favorecer el ingreso a la institución de quienes presenten una situación de discapacidad.

“Necesitábamos tener una visión integral multidimensional respecto a cómo los estudiantes vivencian las barreras para su aprendizaje o autonomía. A partir de eso, levantamos este proyecto al SENADIS y nos lo adjudicamos”, relata Pablo Martínez, Coordinador de Apoyos Académicos e Inclusión del CFT ENAC, uno de los responsables del diagnóstico que abordó temáticas como la participación, diversidad, equidad y calidad.

Además de tratar la discapacidad, también se analizaron temas como la interculturalidad – relacionada a estudiantes extranjeros o miembros de pueblos originarios- y necesidades educativas especiales.

El diagnóstico se hizo en base a encuestas, grupos focales y entrevistas a miembros de la comunidad, incluidos colaboradores. “La mayoría de los avances son procesos que están en desarrollo. Por ejemplo, tenemos un protocolo en relación a acoso sexual o investigación de desigualdad salarial, y hay políticas institucionales que tienden a la equidad”, destaca el Coordinador.

Según Martínez, la emergencia sanitaria producto del Covid-19 postergó definiciones en esta materia. Sin embargo, insiste en que “hay apertura” por parte de la comunidad para seguir trabajando en esa línea. “Ya tenemos la estructura de un plan de apoyo. Es un piso, una base”, sentencia.

CONTINGENCIA COVID-19

La emergencia sanitaria producto del Covid-19 cambió todos los paradigmas y puso a muchos estudiantes en escenarios poco habituales. Tanto la Coordinación de Apoyo Académico como otras áreas de ENAC, supieron enfrentar la situación para ir en apoyo de los miembros de la comunidad estudiantil que presentaron dificultades para participar del Aula Virtual.

En ese sentido, se llevó adelante un proceso personalizado de identificación de necesidades vinculadas al acceso a internet, para que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios pese a las dificultades propias del confinamiento. “Fue un apoyo articulado integralmente por la institución”, destaca el Coordinador de Apoyos Académicos.

Si te interesa saber más sobre las políticas de inclusión de ENAC y los trabajos que la institución realiza en esta línea, puedes comunicarte con Pablo Martínez al correo [email protected]

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