Home / Noticias / Personas en situación de calle reciben atención social y médica por parte de estudiantes de ENAC

Personas en situación de calle reciben atención social y médica por parte de estudiantes de ENAC

Desde el 1 de agosto, el Centro de Formación Técnica ENAC, a través de la Pastoral y la Dirección de Vinculación con el Medio impulsan el Programa de Atención Social y Salud en Calle, proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (MINEDUC) y está encabezado por estudiantes de ENAC.

La Residencia Portugal fue el lugar escogido para realizar estos operativos ambulatorios de atención social y de salud, en que se generarán controles preventivos o asesoramiento para que sean derivados a centros especializados, en caso que fuera necesario. Situada en calle Portugal 514, este espacio fue habilitado por la Municipalidad de Santiago en 2016 para apoyar la reinserción social de las personas sin hogar, contando con 25 personas hasta la fecha. Si bien, durante el día funciona como centro abierto, en la noche funciona sólo para las personas residentes.

“Este proyecto apunta a personas que no se acercan a centros de atención primarios, ni secundarios para la atención de salud. Las causas por las cuales no acuden pueden ser diversas, como la discriminación que sienten, por los tiempos de espera para ser atendidos, por su adicción a las drogas, o su presencia insalubre para el resto de las personas. Esto provoca que se retiren por sus medios o que los desalojen de los establecimientos”, explica Samuel Cornejo, coordinador de la Pastoral ENAC.

Según datos recogidos tras el último Censo 2017, indican que en nuestro país existen más de 12.000 mil personas sin hogar. De ellas, más de mil están dentro de la comuna de Santiago. En consideración de lo anterior, “este proyecto quiere brindar una atención integral, que promoverá el autocuidado para mejorar la calidad de vida y entregar dignidad a quienes viven en esta condición”, concluye Cornejo.

Las actividades que se realizarán en la Residencia Portugal, estarán a cargo de algunas carreras del área de Salud, Social, Educación, Administración y Tecnología, donde los propios estudiantes pondrán a disposición los conocimientos adquiridos a la comunidad que reside en el lugar. También se realizarán acciones como entrega de alimentos, útiles de aseo y frazadas. Los encuentros se realizarán todos los miércoles, entre las 16:00 y 18:00 horas, hasta el mes de octubre.

Si requieres mayor información, o quieres participar, puedes escribir a pastoral@enac.cl, o visitar la oficina A-208.