Home / Noticias / Mineduc lanzó postulación al Fondo de Emprendimiento Estudiantil en ENAC

Mineduc lanzó postulación al Fondo de Emprendimiento Estudiantil en ENAC

Autoridades y representantes de reconocidas instituciones de educación del país se dieron cita para el lanzamiento del Fondo de Emprendimiento Estudiantil, iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC), que tiene como propósito financiar proyectos de estudiantes en el área de equidad de género, inclusión, vinculación con el medio, innovación tecnológica y políticas sustentables, entre otros.

El evento se realizó el viernes 24 de agosto el Auditorio Padre Baldo Santi de ENAC y contó con la presencia de la División de Educación Superior del Mineduc, encabezadas por el jefe de DIVESUP, Juan Eduardo Vargas, y del Rector de ENAC, Jorge Menéndez Gallegos.

En la oportunidad, la autoridad de ENAC dio la bienvenida a las instituciones presentes y en su discurso, valoró el significado que tiene para el Centro de Formación Técnica ENAC, ser sede de este lanzamiento, pues, permite la aplicación de conocimientos adquiridos por los estudiantes en proyectos concretos, además les brinda un activo rol para contribuir en la sociedad con ideas transformadoras.

Por su parte, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, resaltó la voluntad del Ejecutivo para potenciar la formación técnico profesional. “No es casual que estemos en ENAC. Si hay algo que queremos hacer énfasis en este Gobierno, es que queremos que la calidad sea nuestro norte en todas las instituciones y estamos abiertos a trabajar con todos. La labor que realizan es encomiable y por eso la invitación es a seguir trabajando para el progreso”, declaró.

Asimismo, Juan Eduardo Vargas, indicó que “nuestro principal desafío es mejorar la calidad de la educación. Esto implica poner un foco en la formación de los estudiantes y es parte de lo que el Mineduc hace con el fondo de Emprendimiento Estudiantil; por un lado, permitir que apliquen sus conocimientos en proyectos concretos que benefician a la comunidad; y por otro lado propician una formación más integral de los alumnos, al financiar proyectos que los vinculan directamente con necesidades de la comunidad”, puntualizó.

Fondo de emprendimiento estudiantil

La iniciativa, que este año tiene un presupuesto de $614 millones, financiará entre 100 y 150 proyectos de alumnos y alumnas de instituciones de la Educación Superior, que busquen desarrollar el aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes; y que, a la vez, sean un apoyo a la comunidad.

Los estudiantes pueden presentar proyectos en las áreas de trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica y políticas sustentables; fomento del deporte y vida sana; inclusión de personas en situación de discapacidad; integración de grupos con diversidad étnica, sexual; y avanzar en temas de equidad de género. Sobre este último aspecto, en 2016 y 2017 se adjudicaron 8 proyectos, que trabajan la equidad de género desde la primera infancia, pasando por talleres para jóvenes y adultos, y hasta la elaboración de documentales. “Esperamos que este año tengamos muchas más postulaciones que permitan a los estudiantes contar con el apoyo del Mineduc para avanzar en esta importante temática”, agregó Vargas.

Las postulaciones al fondo se realizan a través de las instituciones de Educación Superior. Los detalles del proceso se encuentran disponibles en el sitio http://dfi.mineduc.cl