Home / Noticias / Rector de ENAC participa en inédito 1er Encuentro Nacional de Rectores del Mineduc

Rector de ENAC participa en inédito 1er Encuentro Nacional de Rectores del Mineduc

En la instancia, los rectores asistentes se dividieron en salas de trabajo donde abordaron temas como el aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico, investigación orientada, aseguramiento de la calidad y articulación de trayectorias educativas y laborales, entre otras.

El Rector de ENAC, Jorge Menéndez, participó este miércoles 7 de abril en el 1er Encuentro Nacional de Rectores organizado por el Ministerio de Educación, actividad inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera y que tuvo como propósito reflexionar sobre los desafíos futuros de las instituciones de educación superior.

La instancia, donde participaron también el ministro de Educación, Raúl Figueroa; y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; fue calificada por el Mineduc como “inédita”, pues nunca antes en la historia del sistema educacional chileno se habían reunido todos los rectores y rectoras de los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades del país.

“La calidad de la educación es un concepto dinámico que se construye a partir de las capacidades, conocimientos, destrezas y aptitudes que hoy se requieren de un profesional técnico o universitario. Las instituciones de educación superior no solo tienen la gran responsabilidad de garantizar la calidad de la formación y educación que entregan, también tienen que asegurar que sea una educación y formación eficaz, una herramienta de movilidad social, de mayor igualdad de oportunidades, que permita mejorar la calidad de vida de los egresados y emparejar la cancha”, planteó el Presidente Sebastián Piñera al inaugurar la cita.

Más adelante, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el rol de las instituciones participantes en la sociedad, asegurando que el aporte de cada una de ellas “no es sólo beneficiosos para sus propias comunidades educativas, sino para el país, contribuyendo en su progreso y desarrollo”.

“En esta oportunidad, tanto el ministro como el subsecretario de Educación Superior nos invitaron a formar parte de un único sistema de educación superior que incluyera a todas las instituciones. Considero que ésta es una señal muy relevante y que debemos trabajar muy seriamente pensando en el beneficio de nuestros estudiantes”, comentó el Rector de ENAC, Jorge Menéndez.

Durante la jornada, los rectores asistentes se dividieron en salas de trabajo donde abordaron temas como el aporte de la vinculación con el medio en el subsistema técnico, investigación orientada, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento institucional, articulación de trayectorias educativas y laborales, y nuevas formas de aprender y enseñar.

El encuentro se realizó a casi dos años del inicio de funciones de la Subsecretaría de Educación Superior, entidad que tiene como propósito consolidar el sistema educativo en este nivel a través de la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de políticas y programas para la educación superior, especialmente en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo.