Home / Noticias / Masiva participación en 1era Semana de la Educación Técnico Profesional de ENAC

Masiva participación en 1era Semana de la Educación Técnico Profesional de ENAC

A lo largo de la semana, la instancia contempló exposiciones de invitados nacionales y extranjeros vinculados a instituciones de educación superior, emprendedores, estudiantes y titulados de ENAC.

Con una masiva participación y un enorme abanico de actividades, se desarrolló del 25 al 28 de agosto la 1era Semana Técnico Profesional de ENAC, organizada por la Dirección de Innovación.

En la instancia, enmarcada en la celebración nacional de la Educación Técnico Profesional, nuestra institución se abocó a analizar los distintos desafíos de formar para la innovación en tiempos de pandemia, y las posibilidades de la virtualidad.

“En esta semana de celebración de la Educación Técnico Profesional quisimos darle un tinte especial con el tema particular de la innovación. ¿Por qué? Porque somos una institución que aspira a destacarse en temas de innovación a partir de nuestras propias definiciones estratégicas”, planteó el Rector de ENAC, Jorge Menéndez, en la inauguración de la instancia.

“Hemos estado todos estos meses sumergidos intentando salir adelante con nuestras plataformas de enseñanza y concentrados en la docencia. Sin duda, un evento de esta naturaleza nos da una luz de esperanza de que hay un futuro posible más allá de la contingencia”, agregó la máxima autoridad de la institución.

La inauguración contó con la presencia de Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, quien dio cuenta de la relevancia de los Centros de Formación Técnica para el desarrollo del país, sobre todo cuando se considera la articulación como un aspecto clave dentro de su quehacer.

“Estamos acostumbrados a trayectorias lineales, pero nosotros hemos querido avanzar hacia la construcción de trayectorias flexibles que les permitan a los jóvenes o trabajadores una mayor movilidad en el sistema de formación técnico profesional”, sostuvo la representante del Mineduc, quien destacó que en la educación TP, un estudiante puede acceder a una “mayor movilidad” durante su proceso formativo.

INVITADOS Y SEMINARIO DE INNOVACIÓN DOCENTE

A lo largo de la semana, la instancia contempló diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones de invitados nacionales y extranjeros vinculados a instituciones de educación superior, emprendedores, representantes del sector productivo, y estudiantes y titulados de ENAC. Entre ellos, se encontraban Gloria Joya, Rectora (i) del CFT Estatal de La Araucanía; Sergio San Martín, del CFT Somorrostro, España; Luis Bretel, de la Universidad Tecnológica del Perú; y Sebastián Gómez, del Tecnológico de Antioquia, Colombia, entre otros.

Asimismo, representando a empresas y emprendedores, participaron Javier Vega, gerente general de Fracción; Marjorie Barrios, fundadora de Timbre Mío; además de Mackarena Mardones y Khatalina Lecourt, estudiantes de ENAC.

También, como parte de la Semana Técnico Profesional, se realizó el 1er Seminario de Innovación: la Práctica Docente Técnico Profesional, donde profesores de ENAC presentaron sus experiencias pedagógicas innovadoras, siendo reconocidos por ello.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El permanente relacionamiento de ENAC con la comunidad a través de distintas acciones, también fue parte de la Semana Técnico Profesional. En la última jornada, se presentaron distintas experiencias emanadas desde los programas permanentes de Vinculación de la institución y se concretó la firma simbólica de distintos convenios de colaboración con importantes socios estratégicos, entre los que se encuentran distintas empresas y colegios, además de la Fundación Portas y OTEC Edutecto.

En este bloque, destacó el testimonio de la alumna de Técnico en Administración de Empresas, Macarena Lincopán, quien ingresó a nuestra institución a través del mecanismo de Articulación Académica. “El vínculo de nuestro proyecto educativo con el entorno debe promover pasarelas formativas laborales efectivas, el desarrollo integral de las personas y contribuir de esta manera al desarrollo sostenible del país”, sostuvo Jorge Espinoza, Vicerrector Académico de ENAC.

”Para la institución es un gran avance lo que hemos conocido hoy a través de los programas permanentes y que permitieron poner en marcha la Medición de Contribución en determinadas comunidades relevantes. Esto nos da la posibilidad de tener un diagnóstico; una medición intermedia y un informe final que permite ver los cambios logrados a través de la intervención de un programa permanente”, manifestó la Directora de Vinculación con el Medio, Betty Chamorro.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Pablo Barra, Director de Innovación de ENAC y organizador de la instancia, quien destacó el quehacer de la institución. “Somos una institución que forma personas, profesionales y técnicos. Hoy la formación técnica es fundamental para el país y me siento orgulloso de eso y de acompañar a tantos jóvenes que hoy estamos formando”, enfatizó.

La Semana Técnico Profesional de ENAC busca convertirse en una actividad permanente en la institución, donde año a año se siga poniendo en valor el rol de los técnicos y las instituciones que los forman.