Home / Noticias / Jefes de Carrera de ENAC participan en proyecto de actualización de perfiles de asistencia social en Chile Valora

Jefes de Carrera de ENAC participan en proyecto de actualización de perfiles de asistencia social en Chile Valora

Diego Luarte y Daniel Medrano, Jefes de carrera de Técnico en Trabajo Social y Técnico Educador Social Infanto Juvenil, respectivamente, revisaron los conocimientos asociados a los distintos criterios de desempeño para las actividades más relevantes realizadas por quienes cursan y egresan de ambos programas.

Los Jefes de Carrera de Técnico en Trabajo Social y Técnico Educador Social Infanto Juvenil, Diego Luarte y Daniel Medrano, respectivamente, participaron en el proyecto de actualización de perfiles el área de asistencia social de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias (Chile Valora).

En la instancia, ambos representantes de ENAC revisaron los conocimientos asociados a los distintos criterios de desempeño para las actividades más relevantes realizadas por quienes cursan y egresan de sus carreras. La participación de Luarte y Medrano es de enorme relevancia para las áreas Social y Educación, pues permite involucrarse de manera directa en la formulación de los procesos de intervención de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

“La participación en instancias como ésta viene a responder a dos ejes del Plan de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Área Social y Educación: el primero es la vinculación permanente con la institucionalidad pública, privada y actores relevantes, con el propósito de visibilizar el trabajo que de manera sistemática han venido realizando las diversas carreras del área. Por otra parte, la participación en esta mesa viene a responder al rol social de nuestra institución, particularmente en aportar a la mejora y al rediseño de una institución en procesos de cambios como es el Servicio Nacional de Menores (Sename)”, plantea Diego Luarte, Jefe de Carrera de Técnico en Trabajo Social.

“El trabajo realizado en la mesa técnica Chile Valora viene a aunar estos nuevos perfiles con la formación y los conocimientos que adquieren los Técnicos en Trabajo Social, realzando la pertinencia del perfil de egreso de nuestros estudiantes con las necesidades del entorno y los empleadores”, agrega Luarte.

Para Daniel Medrano, Jefe de Carrera de Técnico Educador Social Infanto Juvenil, el participar en esta instancia tiene un impacto positivo a la hora de modernizar las mallas curriculares de ambas carreras “pues tenemos el respaldo de una institución importante a nivel nacional que ha levantado un perfil de cargo en el que participamos directamente en términos de formulación”.

“Chile Valora tiene también un rol protagónico, pues es un referente en materia de levantamiento de perfiles y competencias a nivel nacional. De hecho, nuestra actual malla fue basada en gran medida en perfiles anteriores elaborados por esta institución”, añade Medrano, quien destaca la importancia de “reflexionar con otros profesional sobre las competencias que debemos desarrollar en el marco de una mejora continua”.

Chile Valora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Su función es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independiente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un grado académico.