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Estudiantes de ENAC culminan primera etapa del proyecto FDI 1904: “Autocuidado en Tiempos Difíciles”

Los estudiantes de las carreras de Técnico en Masoterapia y Técnico en Terapias Complementarias de Salud se capacitaron en el manejo de la ansiedad, el estrés y la depresión, para realizar talleres de relajación guiada a sus pares de la institución. Las acciones se desarrollarán a partir de septiembre.

Estudiantes de las carreras de Técnico en Masoterapia y Técnico en Terapias Complementarias de Salud culminaron la primera etapa de ejecución del proyecto FDI 1904: “Autocuidado en Tiempos Difíciles”, adjudicado en 2019 por la institución, en el marco de los proyectos de Fortalecimiento Institucional, línea Emprendimiento Estudiantil, que desarrolla la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El objetivo del proyecto es promover la salud mental de los estudiantes de ENAC a través de terapias complementarias que les ayuden a manejar el estrés y la ansiedad provocados por las exigencias académicas. No obstante, la instancia se tornó más relevante aún, dado el contexto de crisis que atraviesa Chile y el mundo producto del Covid-19, que ha provocado la aparición de diferentes trastornos psicológicos en gran parte de la población mundial.

De esta manera, los estudiantes se capacitaron en el manejo de la ansiedad, el estrés y la depresión, para realizar desde septiembre talleres de relajación guiada a otros estudiantes de la institución, quienes además de tener que enfrentar la presión propia de los estudios, han debido adaptarse a las nuevas condiciones de vida producto de la crisis sanitaria.

Andrea Pastén, Psicóloga de la Dirección de Permanencia Estudiantil de ENAC, y coordinadora de este proyecto, destacó la relevancia de estas acciones dado que “podemos llegar de una manera cercana a los estudiantes, ya que son sus pares los que realizarán estos talleres, y también, porque para los estudiantes que los realizarán, se vuelve una instancia para poner en práctica los aprendizajes adquiridos en su formación profesional”.

Asimismo, resaltó la experiencia de aprendizaje entre pares que fomenta este proyecto: “La idea es que las acciones surgidas a raíz de este proyecto queden instaladas, como programa permanente de acompañamiento de estudiantes a otros estudiantes, potenciando de forma mutua las habilidades de unos y otros”.

Patricia González, estudiante de la carrera de Técnico en Masoterapia, valoró la posibilidad de capacitarse en la materia y contribuir, a través de los talleres, al bienestar de otros estudiantes de ENAC. “El curso fue maravilloso, los momentos que se vivieron fueron realmente mágicos y ahora entiendo más sobre los estados de ánimo que atravesamos los seres humanos, y nuestras emociones, con autoconocimiento y autocontrol”, planteó.

En la misma línea, Evelyn Prado, estudiante de la carrera Técnico en Terapias Complementarias de Salud, sostuvo que la capacitación representa un importante avance en términos personales y profesionales. “Las herramientas que adquirí en este curso me han servido bastante en mi vida cotidiana, para ver las cosas desde otra perspectiva, y también ayudar a que mi familia se sienta mejor. Tener estos conocimientos me permitirán en el futuro saber enfrentar de mejor forma y más profesionalmente las terapias con mis pacientes, otorgándoles una mejor calidad de vida”, comentó.

Los talleres comenzarán en septiembre para culminar en diciembre del presente año.