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Escolares articulados con ENAC visitaron empresa tecnológica Primser

“En este taller los estudiantes pudieron fortalecer las competencias que la industria está pidiendo para insertarse en el campo laboral”, destacó Alejandra Araya, directora de Formación Básica de ENAC.

Casi una veintena de estudiantes del Liceo Técnico Bicentenario Rafael Donoso de Recoleta, participaron de un taller semi presencial realizado por ENAC durante cuatro semanas, el cual consistió en actividades prácticas presenciales y teóricas online, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en el área de mantenimiento 4.0 para Electricidad Industrial y que concluyó con la visita presencial a la empresa del área eléctrica y automatización Primser.

“En este taller los estudiantes pudieron fortalecer las competencias que la industria está pidiendo para insertarse en el campo laboral. Entonces, en base a toda la competencia definida en el Marco de Cualificaciones, se hizo una bajada desde un Nodo de Articulación que se trabajó desde el año pasado en conjunto con el colegio, que incluye cuatro unidades de competencias para fortalecer el conocimiento de los estudiantes”, explicó Alejandra Araya, directora de Formación Básica de ENAC.

La actividad consideró, además del área disciplinar, la formación en áreas transversales como ciencias básicas y formación integral. Asimismo, se realizó con co-docencia integrada, es decir, con participación de profesores tanto del liceo como de ENAC.

Este 2021 se realizó la segunda versión de esta actividad y ya se proyecta una tercera para 2022, de acuerdo a los convenios de Articulación Académica desarrollados por ENAC.

Pablo Moraga, gerente de operaciones de Primser, mencionó que “para nosotros es importante poder entregar nuestra experiencia como compañía, mostrando cómo las personas han podido ir creciendo en términos personales y también en cuanto al desarrollo de nuestra tecnología”.

Por su parte, Benjamín Gajardo, gerente comercial de Primser, destacó que “tenemos un acuerdo para trabajar en experiencias prácticas profesionales para los alumnos y también ser un aporte en cursos como automatización industrial que es nuestra área de expertise”.

Julio Carreño, Director del Área de Administración y Tecnología de ENAC, indicó que “a nivel académico y experimental, la visita a una empresa como Primser del área eléctrica y automatización, permite a los estudiantes y docentes visualizar in situ el desarrollo de la empresa, nivel de madurez, experiencias significativas de sus colaboradores y una retroalimentación desde lo humano, para que futuros técnicos superiores vean una alternativa viable de desarrollo, progresión social y económica”.