Home / Sin categoría / ENAC realizó la primera sesión del Consejo Asesor Multisectorial para la Innovación

ENAC realizó la primera sesión del Consejo Asesor Multisectorial para la Innovación

“El Consejo Asesor Multisectorial para la Innovación (CAMI) del CFT ENAC, es una instancia de gobernanza consultiva que busca desarrollar a nivel estratégico actividades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, por medio de una vinculación efectiva con diversos sectores económicos y productivos del país”, destacó el director de Innovación de ENAC, Pablo Barra.

El Centro de Formación Técnica ENAC llevó a cabo la primera sesión del Consejo Asesor Multisectorial para la Innovación (CAMI). Se trata de una iniciativa institucional que forma parte de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2021 – 2025 de ENAC y los compromisos asociados al proyecto adjudicado de MINEDUC –CORFO IPCFT 2030.

Tal como señaló el rector de ENAC, Jorge Menéndez, este consejo “obedece a los desafíos futuros asociados a generar una cultura de innovación y establecer una relación cercana con el entorno y de contribución mutua. El desafío es crear nuevas instancias y colaborar en diversos ámbitos de la innovación y vinculación con el medio”.

Por su parte, el vicerrector académico de ENAC, Jorge Espinoza, planteó que “el consejo nos ayudará a tener una visión más de entorno, que es necesaria para ENAC. Además, permitirá una colaboración más estrecha y de mejora continua, más allá de los temas curriculares”.

Betty Chamorro, directora de Vinculación con el Medio de ENAC, mencionó que “el objetivo es hacer un trabajo colaborativo y con sentido social, en conjunto con nuestros socios estratégicos y protagonistas de la relación con el entorno”.

El director de Innovación de ENAC, Pablo Barra, destacó que “el CAMI es una instancia de gobernanza consultiva que busca desarrollar a nivel estratégico actividades de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, por medio de una vinculación efectiva con diversos sectores económicos y productivos del país”.

“El CAMI permitirá fortalecer la vinculación con el mundo productivo y enriquecer nuestro quehacer formativo, generar capacidades competitivas y desarrollar distintas instancias de colaboración, transferencia y generación de proyectos que impacten a la cultura institucional, el entorno relevante y los ecosistemas”, agregó Barra.

En esta primera sesión, se presentaron a los consejeros que forman parte del CAMI y se revisaron los temas estratégicos que serán abordados en las próximas sesiones mensuales 2021.

Integrantes del CAMI

Entre los consejeros CAMI se encuentra el rector de ENAC, Jorge Menéndez; Jorge Espinoza, vicerrector académico de ENAC; Betty Chamorro, directora de Vinculación con el Medio de ENAC; y Pablo Barra, director de Innovación de ENAC.

Entre los representantes del sector productivo, se encuentra Cherry Mediavilla, gerente general de Deira ING; Nadia Rivas, jefa departamento RRHH Deira ING; Javier Vega, fundador & CEO de Fracción; Antonio Espinoza, líder Área Construcción Sustentable EBP Chile; Diego Oliva, gerente Capital Humano GOSCM.

Como representantes instituciones de formación, se encuentra Carlos Linares, director de Edutecno; y Dante Amigo, coordinador de Proyectos y Convenios Liceo Bicentenario Complejo Educacional Lampa.

Entre los consultores internacional que forman parte de CAMI, está Luis Bretel, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Perú; y Sergio San Martín, encargado de relaciones internacionales Somorrostro, España.

En la ocasión, también participaron los integrantes del equipo proyecto Corfo de ENAC, Beatriz Cortés y Esteban Mardones, y Constanza Cortés, coordinadora de Vinculación con el Medio de ENAC.