Home / Noticias / ENAC pone en marcha el Programa de Asesorías Integrales a empresas junto al Centro de Negocios de SERCOTEC

ENAC pone en marcha el Programa de Asesorías Integrales a empresas junto al Centro de Negocios de SERCOTEC

La iniciativa busca que, a través del desarrollo y ejecución de distintos proyectos, estudiantes de carreras de las áreas de Tecnología y Administración, apoyen a micro y pequeñas empresas para potenciar su gestión en distintos ámbitos.

El Centro de Formación Técnica ENAC puso en marcha el “Programa de asesorías integrales a empresas”, enmarcado en el proyecto “Capacitación aprendizaje + servicio”, desarrollado junto al Centro de Negocios de Sercotec.

La iniciativa busca que, a través del desarrollo y ejecución de distintos proyectos, estudiantes de carreras de Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Logística y Técnico en Comercio Exterior y Mercados Digitales, apoyen a micro y pequeñas empresas para potenciar su gestión en ámbitos como logística, finanzas y marketing, entre otros. Esto, utilizando la base metodológica de aprendizaje más servicio, que se aplicará durante las prácticas intermedias de los estudiantes de ENAC.

De esta forma, los procesos formativos de la institución contemplarán una experiencia de trabajo práctica con clientes reales, acercando a los estudiantes a las exigencias y desafíos del mundo laboral, y aportando al desarrollo de distintos emprendimientos. Todo a través de un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y socios comunitarios vinculados.

“La metodología de aprendizaje más servicio permite que los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen competencias mientras trabajan en la optimización de algún proceso o en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que enfrenta el emprendimiento involucrado. De esta forma, estudiantes, docentes y empresas participan del proceso de aprendizaje mientras se genera un círculo virtuoso de retroalimentación y apoyo mutuo”, plantea Betty Chamorro, Directora de Vinculación con el Medio de ENAC.

“Este proyecto es un hito muy relevante para el desarrollo de la innovación y la consolidación de la Vinculación con el Medio en ENAC. Aquí logramos reunir los principales actores que interactúan en estos ámbitos, como lo son estudiantes, docentes, jefes de carrera y socios estratégicos como el Centro de Negocios de Sercotec y sus clientes”, agrega Pablo Barra, Director de Innovación de ENAC.

En estas instancias, los estudiantes adquirirán competencias técnicas y disciplinares, además de valores, compromiso social, habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento crítico.

Esta iniciativa contribuye al cumplimento de la misión de ENAC, que promueve la formación de personas en el ámbito técnico y profesional con una sólida formación integral y de calidad basada en valores cristianos que permita a sus estudiantes incorporarse al mundo laboral y aportar a la sociedad con un sentido de responsabilidad del entorno.

La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Centro de Negocios de Sercotec, en coordinación con las direcciones de Tecnología y Administración, Docencia, Innovación y Vinculación con el Medio de ENAC, además del Centro de Apoyo Pedagógico e Innovación (CAPI).