Home / Sin categoría / ENAC participó en Jornada de Pastoral de Educación Superior, en Antofagasta

ENAC participó en Jornada de Pastoral de Educación Superior, en Antofagasta

Representantes de diversas instituciones educativas estuvieron presentes en la Jornada Nacional de Pastoral de Educación Superior 2020, celebrada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. El encuentro, realizado entre los días 16 y 17 de enero, tuvo por objetivo reflexionar sobre el rol de las instituciones de educación superior y de órganos eclesiales, en el actual contexto nacional.

La actividad, organizada por la Comisión de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, se extendió por dos días, en que contempló una modalidad de trabajo que incluyó un panel de expertos que abordó de manera multidisciplinar el escenario social de nuestro país, y los desafíos que les exigen a las instituciones de educación superior. Posteriormente, se dio paso a mesas de trabajo que buscaron aportar a la construcción de una identidad de la Pastoral de la Educación Superior.

Durante la jornada se realizó un trabajo grupal denominado: “Análisis pastoral de la realidad nacional”, el cual fue moderado por el docente y jefe de Formación Personal e Identidad Christian Guzmán.

A propósito del significado que tiene para ENAC participar en este encuentro, Guzmán enfatiza la preocupación transversal por construir propuestas metodológicas que favorezcan una pastoral de Educación Superior, en tiempos de la primavera social y de crisis eclesial. “En estas propuestas metodológicas, tiene un rol fundamental el compromiso de la solidaridad humana, como llamado fundante de Jesús, para luego llegar a un anuncio explícito de su mensaje, en donde no existan recetas, sino aprovechar las oportunidades para dar a conocer la propuesta cristiana”, precisó.

La jornada contó con la presentación de diversas experiencias exitosas de distintos equipos de pastoral, que fueron compartidas, para finalmente participar de la Misa de Envío, que fue presidida por el gran canciller de la UCN y presidente de la Comisión de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ignacio Ducasse.