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ENAC inaugura año académico 2021 destacando el compromiso de toda la comunidad

En la instancia, el Rector Jorge Menéndez agradeció a toda la comunidad por el trabajo realizado en medio de la crisis sanitaria, que permitió mantener el funcionamiento de la institución y su modelo educativo.

El Centro de Formación Técnica ENAC inauguró este miércoles 14 de abril el año académico 2021, en lo que fue una ceremonia llena de reflexiones sobre el quehacer institucional durante los últimos años, marcados por el estallido social y la pandemia del Covid-19.

En la instancia, el Rector Jorge Menéndez agradeció a toda la comunidad ENAC por el trabajo realizado en medio de la crisis sanitaria, que permitió mantener el funcionamiento de la institución y su modelo educativo.

“Ya cumplimos un poco más de un año en pandemia y con cuarentenas diversas. Esto va a ser una dinámica que nos seguirá acompañando, al menos, por el primer semestre. Nuestro principal objetivo ha sido mantener nuestra actividad y ese ha sido un logro del cual me siento orgulloso”, planteó la máxima autoridad de ENAC.

“Quiero agradecer especialmente al equipo de la Vicerrectoría Académica, que hizo un esfuerzo tremendo por levantar un modelo de enseñanza a distancia, del cual teníamos muy poca experiencia, pero que logramos implementar con éxito”, agregó el Rector.

A su juicio, el compromiso de toda la comunidad y el ambiente de fraternidad permitieron a la institución salir adelante en estos momentos complejos. “Las instituciones crecen y se desarrollan, pero son capaces de reaccionar a contingencias tan complejas como éstas cuando existen buenos equipos, cuando están afiatados y acompañados por un clima organizacional que permite salir adelante en las crisis”, planteó. “Cuando el clima laboral no es favorable, las crisis se enfrentan de otra manera”, insistió.

Más adelante, el Rector Menéndez tuvo palabras para quienes se forman en ENAC. “Los estudiantes, a pesar de sus dificultades, de los problemas de conexión o no disponer equipamiento para conectarse a las clases online, se sacrificaron y participaron activamente de las clases, comportándose responsablemente y con altura de miras. Un reconocimiento a nuestros estudiantes y los profesores, dos piezas claves de nuestro modelo de formación”, manifestó.

En ese sentido, para Jorge Espinoza, Vicerrector Académico, haber implementado oportunamente un sistema de clases a distancia fue clave. “Uno de los hitos que dejó esta pandemia fue adaptar el Plan Académico 2020 a este nuevo ambiente de aprendizaje, que permitió que nuestras 28 carreras se puedan dictar a través del aula virtual”, comentó.

Espinoza, además, destacó acciones como el Plan de Acompañamiento Docente, la amplia participación en el Diplomado en Docencia TP, la capacitación de 300 personas en el uso del Aula Virtual, la diversificación y modernización de los servicios de Biblioteca, y la construcción del nuevo edificio institucional, entre otros.

60 AÑOS DE ENAC

El Rector Jorge Menéndez recordó a la comunidad que este 2021, ENAC cumplirá 60 años de existencia. “Es un hito que, sin duda, hay que destacar. No cualquier institución cumple 60 años de historia”, dijo.

En ese sentido, informó que durante este año entrará en vigencia el Plan de Desarrollo Estratégico 2021 – 2025, que tiene como propósito hacer de ENAC una institución cada vez más grande y relevante. Además, el 2021 está marcado por el inicio del Proceso de Autoevaluación Institucional con miras a la próxima acreditación.

INNOVACIÓN

El 2020 fue un año que obligó a la institución a innovar, partiendo por la creación de un sistema de educación a distancia y la adaptación de las operaciones para garantizar la continuidad de las labores docentes y administrativas. Por lo mismo, la inauguración del año académico tuvo espacio para reflexionar sobre los desafíos en esa línea, a través de una presentación del Director de Innovación, Pablo Barra, quien expuso sobre los desafíos en esta materia.

La instancia concluyó con la clase magistral “Digitalizando el aula: perspectivas de la educación online en Chile”, a cargo de Darío Ledesma de Castro, licenciado en Economía por la Universidad de Murcia (España) y Magíster en Educación y Tecnologías de la Información, con especialidad en Dirección y Gestión de e-Learning.

En su presentación, Ledesma abordó los cambios que la educación está experimentando en este siglo, donde el docente ya no es el dueño y señor de la información, sino que hay otros canales que complementan su rol, sobre todo desde el punto de vista tecnológico.

En ese sentido, explicó cómo en el último tiempo, los celulares pasaron de ser un problema al interior de las aulas, a convertirse en una salvación para la educación básica, media y superior, dado que permiten la continuidad pedagógica en situaciones como la pandemia actual. A su juicio, no se debe considerar la tecnología como un enemigo, sino como una herramienta que hay que utilizar siempre con un objetivo.

Para Ledesma, hoy el uso de la tecnología en los procesos de formación es clave pues, para los nativos digitales, no hay distinción entre su vida física y virtual. Ambas se complementan y ellos entienden así su forma de relacionarse.