Home / Sin categoría / ENAC celebra la Semana Técnico Profesional

ENAC celebra la Semana Técnico Profesional

La formación Técnico Profesional es “extremadamente necesaria para el desarrollo del país en la medida que se articula con el sector productivo y va generando un desarrollo mucho más potente y armónico”, tal como mencionó el rector, Jorge Menéndez, en la inauguración de la segunda Semana Técnico Profesional de ENAC.

Con la visita de Mónica Brevis, Jefa de División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno de Chile, y Jorge Yutronic, destacado consultor nacional e internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y educación superior; ENAC comenzó a conmemorar la Segunda Semana Técnico Profesional.

Este año, con el énfasis en “Formar para la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento con sentido social”, se realizó un recorrido con las autoridades a los talleres de la Dirección de Tecnología y Administración del nuevo Edificio ENAC, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1955, Santiago.

En la ocasión, el rector de ENAC, Jorge Menéndez, destacó la política pública implementada por el Estado para estandarizar la Formación Técnico Profesional: “se ha logrado establecer un único sistema de Educación Superior, donde la Educación Técnico Profesional comienza a recobrar un estatus que siempre ha estado presente y que es muy necesario, no solo porque atiende a los segmentos más necesitados, sino porque es extremadamente necesaria para el desarrollo del país en la medida que se articula con el sector productivo y va generando un desarrollo mucho más potente y armónico”.

Por su parte, Mónica Brevis mencionó que “en este caminar hemos ido avanzando en muchos desafíos, uno de ellos es que construimos una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional que fue elaborada por un consejo asesor donde hay participación pública, privada, estatal y de los distintos niveles formativos. Es un fiel reflejo de lo que acontece en el susbsistema TP. Es emocionante ver como la Educación Superior Técnico Profesional ha ido creciendo porque la matrícula en CFT e IP, creció nuevamente y este año tuvimos un 42% de estudiantes que optaron por formación TP”.

Finalmente, Jorge Yutronic afirmó que “la formación Técnico Profesional está creando valor en la industria existente y también empezando a ayudar a construir la creación de nuevas industrias y esta tendencia irá en aumento, porque con la transición productiva que vive Chile, al igual que otros países, vamos a necesitar continuar renovando las industrias que tenemos y creando nuevas, entonces los Centros Técnicos Profesionales tienen un espacio protagónico”.

“La semana TP se está comenzando a gestar desde el ADN de ENAC y es una oportunidad para afianzarnos como equipo, desarrollar nuestros talentos y sobre todo compartir lo que hemos desarrollado en materia de vinculación con el medio, innovación, emprendimiento y, próximamente, transferencia tecnológica”, indicó Pablo Barra, director de Innovación de ENAC.