Home / Sin categoría / Emprendedores y socios estratégicos fueron protagonistas en cierre de la Semana TP ENAC

Emprendedores y socios estratégicos fueron protagonistas en cierre de la Semana TP ENAC

Aurelia Cornejo, dueña de “Aurelia Cornejo, Joyería Sustentable”; Ismael Rodríguez, docente ENAC; Dodange Leveille, estudiante de Técnico en Logística.

En la ceremonia de cierre de la Segunda Semana Técnico Profesional de ENAC, destacaron los testimonios de emprendedores, estudiantes y docentes, pero también las proyecciones de los nuevos socios estratégicos de ENAC que firmaron convenio colaborativo.

La segunda semana Técnico Profesional desarrollada por la Dirección de Innovación de ENAC, tuvo como actividad de cierre una ceremonia donde se reunieron directivos, emprendedores, estudiantes, docentes y nuevos socios estratégicos.

En la ocasión el rector, Jorge Menéndez, destacó que “esta semana celebramos la formación Técnico Profesional en alianza con todos sus socios estratégicos, donde la educación técnico profesional ha venido creciendo y espera desarrollarse a futuro en todo su espectro. Y en nuestra institución, tal como lo hemos definido en nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico, buscamos comprometernos con las comunidades para colaborarnos mutuamente y a la vez permitir una mejor formación de habilidades de nuestros profesionales técnicos”.

Pablo Barra, director de Innovación de ENAC agradeció “a todos los presentes y en particular a quienes se hicieron parte de esta experiencia porque fue un trabajo colaborativo y esta Semana Técnico Profesional 2021 es el mejor ejemplo de ello. Porque como dijo nuestro vicerrector, Jorge Espinoza, la innovación es con pequeños detalles y así podemos ir generando innovación en nuestra formación técnica”.

Firma de convenios colaborativos

En la instancia, ENAC llevó a cabo la firma de convenio colaborativo con cuatro instituciones de manera virtual: Instituto Coraops de España, Universidad Arturo Prat, Corporación Empresas del Maipo y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Quiero agradecer a toda la familia de ENAC por extender vuestra mano e invitarnos a formar parte de vosotros. Llegamos a este acuerdo porque compartimos valores y propósitos. Estamos en perfecta sintonía”, destacó Miguel Richante, CEO del Instituto Coraops de España, quien se hizo presente vía Zoom.

Asimismo, se realizó la firma de convenio colaborativo con otras cuatro instituciones de manera presencial: la farmacia digital Fracción, la empresa de suministro y comercialización de soluciones de ingeniería Primser, Fundación Cades y el Centro de Negocios Sercotec.

“Agradecemos la oportunidad de poder ser parte de la formación de los estudiantes de ENAC, queremos ayudarlos a que sean parte de nuestro proyecto que tenemos como Fracción, porque buscamos darle mayor acceso a medicamentos a todo Chile y en esta misma línea, aún en el siglo XXI, hay carencia de acceso en 50 de las comunas del país, siendo un 15% de las comunas. Entonces, junto a ENAC sabemos que podemos llegar a esas más de 300 mil personas”, mencionó Iván Castillo, Coordinador de Proyectos de Fracción.

Asesorías Integrales a Empresas

En el marco de los programas permanentes de Vinculación con el Medio de ENAC, se destacó la experiencia desarrollada en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec. Así, en la voz de algunos de sus protagonistas, docentes, estudiantes y emprendedores contaron sus experiencias durante la ceremonia.

“Agradezco esto porque muchas veces yo decía ´qué difícil es hacer esto’ y de a poco nos empezamos a juntar. Todos los alumnos y sus conocimientos me ayudaron muchísimo. Y cada día mi emprendimiento va creciendo de a poquito”, Abigail Contreras, microempresaria dueña del minimarket “Abigail” de Estación Central.

“Estoy muy agradecida y feliz de formar parte de una experiencia que era para mí desconocida, pero como siempre dice mi profesor ‘hay que creerse el cuento’. Y yo me lo creí. Al principio estaba muy nerviosa, pero lo pudimos lograr gracias a la ayuda de nuestros profesores y nuestra pyme quedó muy satisfecha con el producto que le entregamos”, Dodange Leveille, estudiante de la carrera Técnico en Logística.

Finalmente, Katherine Rocha, jefa de carrera de Técnico en Administración de Empresas, agradeció la instancia “ya que para nuestros estudiantes fue muy relevante, donde pudieron enfrentarse al mundo real. Nos reunimos con los emprendedores, con casos reales de clientes y fue sin duda una experiencia muy valorada por ambas partes. Hay que destacar que para nuestros alumnos de segundo año la formación ha sido casi completamente virtual, por lo que esta experiencia de manera presencial se ha hecho aún más significativa”.

La invitación quedó extendida para participar en la tercera versión de la Semana TP 2022 y seguir trabajando por el reconocimiento y valor de la formación Técnico Profesional.