Home / Sin categoría / Docente ENAC realizó charla en Lucchetti sobre prevención del cáncer de mamas

Docente ENAC realizó charla en Lucchetti sobre prevención del cáncer de mamas

“El diagnóstico precoz es muy relevante porque el cáncer de mamas es una patología que, si se diagnostica en una etapa inicial, es decir, sin metástasis ni compromiso a distancia, tiene una sobre vida que supera el 90%”, destacó la docente de Técnico en Enfermería, Michelle Matthey.

Octubre fue el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mamas. En este contexto, la docente y coordinadora de prácticas de la carrera Técnico en Enfermería de ENAC, Michelle Matthey, fue invitada por la empresa Lucchetti a realizar una charla sobre la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad a los y las trabajadoras.

“El cáncer de mamas es el cáncer que produce la mayor mortalidad en la mujer chilena, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile. Y afecta a las mujeres jóvenes, con una edad promedio de 60 años”, destacó la experta.

En la actividad participó una veintena de trabajadoras y trabajadores de manera presencial, con un aforo reducido para cumplir con las normas de prevención del Covid-19.

En la primera instancia, se realizó una charla informativa sobre el impacto que tiene el cáncer de mamas en nuestro país, y la diferencia entre prevención y la detección temprana de esta enfermedad. Algunos factores de riesgo son la obesidad, y el consumo de alcohol y cigarrillos que aumenta en 4% el riesgo de desarrollar cáncer.

“El diagnóstico precoz es muy relevante porque el cáncer de mamas es una patología que, si se diagnostica en una etapa inicial, es decir, sin metástasis ni compromiso a distancia, tiene una sobre vida que supera el 90%. Para la detección precoz es fundamental la mamografía y además es importante también el autoexamen de mamas. Este tiene el plus de que permite que la persona sea partícipe de su cuidado y se recomienda hacer de manera mensual”, detalla Matthey.

El taller también contó con una segunda parte que implicaba la demostración de un autoexamen de mamas con la ayuda de un fantoma, de manera tal que permitiese a las trabajadoras realizarse el autoexamen de manera eficaz.

En Chile, todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada tres años. Además, es posible hacerse el examen de manera particular. La recomendación es realizarlo de manera anual a partir de los 40 años si es que hay factores de riesgos asociados y desde los 45, si no hay antecedentes.