Home / Sin categoría / Conferencia Internacional abordó las oportunidades y desafíos del rol Bibliotecario frente a la Inteligencia Artificial

Conferencia Internacional abordó las oportunidades y desafíos del rol Bibliotecario frente a la Inteligencia Artificial

La carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación organizó por segundo año su Conferencia Internacional, que estuvo centrada en esta oportunidad en la “Inteligencia Artificial, sus Oportunidades, Amenazas y Desafíos para el Rol Bibliotecario”. El encuentro contó con la presencia de experimentados relatores nacionales y extranjeros, quienes abordaron los avances que se están produciendo en el área de la inteligencia artificial, la que se vislumbra como base para creación de un nuevo paradigma de la profesión.

El evento se desarrolló el 18 de junio de 2019 en el Auditorio Padre Baldo Santi de ENAC, y al lugar, concurrieron representantes de diversas instituciones, docentes y estudiantes de la carrera, quienes dialogaron sobre las tareas que los técnicos en bibliotecas y profesionales del área deberán enfrentar para el desarrollo de sus funciones, especialmente frente a los alcances de la modernización y evolución de la disciplina.  

El encuentro comenzó con el saludo de la Jefa de la carrera, Leslie Villanueva Flores y posteriormente se realizó la Conferencia Magistral, a cargo de Wouter Schallier, Jefe Bibliotecario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. En su presentación, el profesional abordó las implicancias de la biblioteca digital a la biblioteca inteligente, destacando que ésta busca aprovechar los activos de la biblioteca para promover la innovación y mejorar la eficiencia.

Posteriormente, se desarrolló la charla denominada “La Biblioteca del Futuro Habilitada por la Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas”, a cargo de Felipe Vera Lobos, Bibliotecario Documentalista y Jefe de Proyectos e Innovación, de Prodigio Consultores. Tras su presentación, se llevó a cabo un panel de conversación, en que diversos profesionales expresaron sus visiones respecto a las innovaciones para la profesión. Entre los protagonistas de este coloquio, estuvo: Camila Muñoz, Vicepresidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile; Luis Cárdenas, estudiante de Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación de ENAC; Miguel Ángel Ulloa,  Bibliotecario del Programa Bibliometro y del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas; además de la Jefa de la carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación de ENAC, Leslie Villanueva.

Por segundo año, ENAC a través de la carrera Técnica de Bibliotecología y Documentación abrió un importante espacio de discusión para las distintas visiones relacionadas a las ciencias de la información. Por medio de esta Conferencia Internacional se buscó generar un espacio de conversación en torno a aquellos lineamientos y reflexiones del trabajo en bibliotecas, y definir las formas de aportar en estos nuevos escenarios para los egresados de la carrera.