Home / Articulación Académica

Articulación Académica

El Centro de Formación Técnica ENAC ofrece a sus futuros estudiantes distintas vías de Admisión Especial, entre las que se encuentra la Articulación Académica.

Este proceso es parte de la Política Nacional de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional que promueve el Ministerio de Educación a partir de 2014, cuyos lineamientos buscan vincular las etapas de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), Educación Superior Universitaria y Formación Laboral, reconociendo por medio de convenios entre los distintos actores, la trayectoria formativa de las personas tanto en el ámbito formal (etapas educativas) como informal, a través de la experiencia u formación Laboral.

ENAC, en sintonía con esta política, dispone para los futuros estudiantes dos formas de Admisión Especial. Te invitamos a conocerlas a continuación:

RECURSOS PEDAGÓGICOS PROPEDÉUTICO ENAC

El CFT ENAC, en su constante preocupación y disposición por fortalecer las transiciones formativas de los alumnos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) a la Educación Técnica Superior, ha dispuesto de manera gratuita y de libre acceso la descarga de recursos pedagógicos que corresponden al Propedéutico de nivelación Articulación Enero 2020, de las asignaturas que hemos detectado en brecha entre la EMTP y el currículum de nuestro CFT.

Encontrarán recursos como presentaciones, videos, evaluaciones y textos de apoyo asociados a nuestras carreras actualmente articuladas.

Piloto de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP)

Como parte del proyecto Piloto de Implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), el año 2020 se generó un Nodo de Articulación compuesto por dos liceos de Educación Media Técnico Profesional (Liceo Técnico Profesional Rafael Donoso Carrasco y Liceo Industrial Ramón Barros Luco), la OTEC Fundación Cristo Vive y el CFT ENAC.

Este nodo diseñó e implementó un curso para la articulación de estudiantes de dichos liceos en la carrera TNS en Electricidad Industrial del CFT ENAC considerando cuatro Unidades de Competencia Laboral (UCL) de la cualificación de nivel 3 del Poblamiento Multisectorial de Mantenimiento 4.0: Mantenimiento eléctrico de equipos fijos y control de procesos industriales.

Como resultado de dicha experiencia, se generaron los siguientes productos con la finalidad que puedan servir de orientación a otras instituciones y ser un aporte para el sub sector técnico profesional.

Para dudas y consultas, escribir a articulación_enac@enac.cl