El pasado 14 de mayo se realizó la Maratón de Santiago 2023, movilizando a miles de personas para la ya clásica competencia de carácter internacional, donde se corren 10, 21 y hasta 42k.
En dicho contexto es que se ofrecen a las y los corredores diferentes servicios que fomentan el cuidado y la salud. La Clínica Meds, responsable de la recuperación física después de la competencia, puso a disposición del evento 40 masoterapeutas, en el que se destacó un grupo de siete titulados de CFT ENAC (entre ellos, dos docentes) y el docente disciplinar de la carrera de Técnico en Masoterapia, Andrés González, quienes trabajaron de 07:00 a 14:00 hrs. atendiendo uno tras otro usuario.
En palabras de Margot Aránguiz, Directora del Área de Salud ENAC, “estas actividades son muy importantes para potenciar y visibilizar no solo la carrera, sino que también el rol del Técnico en Masoterapia en específico en el área deportiva y que en su desempeño corresponde a una competencia específica de la carrera. Es muy motivador para nuestros estudiantes ver a los titulados inmersos en el área laboral”.
Por su parte, el docente Andrés González manifestó: “Llevo muchos años trabajando como masoterapeuta en diferentes competencias deportivas y estar en la Maratón de Santiago siempre ha sido una excelente experiencia por la gran cantidad de corredores a tratar con dolencias propias de la alta exigencia física. Sin embargo, este año fue muy especial, debido a que, entre los colegas que había, estaba un grupo que fueron alumnos míos en ENAC. Ver su desarrollo profesional y que los consideren para trabajar en instituciones de prestigio en el área rehabilitación física y medicina deportiva como es Meds, me llena de orgullo”.
También habló Jocelyn Morales, titulada el 2018 y actual docente ENAC: “Esta fue mi primera participación como masoterapeuta en la Maratón de Santiago, solo había estado en torneos de menor envergadura y fue una experiencia muy enriquecedora. Es el área que más me gusta y es entretenido ver y evidenciar cómo llegan los corredores y luego te piden contacto para que atiendas a domicilio, felicitando mi desempeño. Me encanta la dinámica que se genera por el resultado inmediato después de atender, ver que la persona llega agotada y evidenciar el beneficio de mi labor para su recuperación”.
Danilo Muñoz, titulado ENAC 2016 y actual docente, culminó diciendo que “fue una gran experiencia, algo que cualquier masoterapeuta ligado al deporte quiere vivir para probarse en terreno. Fue una jornada bastante ardua, de mucho masaje, harto trabajo. Además, fue un momento bien especial porque pude compartir con muchos masoterapeutas, pero sobre todo con otros titulados y colegas de ENAC”.