La máxima autoridad de ENAC planteó que, hasta ahora, han sido las propias instituciones las que se han hecho cargo de la equidad “disponiendo de sistemas de acceso abiertos no discriminatorios” e implementando programas de acompañamiento durante todo el proceso formativo.
El Rector de ENAC, Jorge Menéndez, participó en el Webinar “Equidad en el Acceso a la Educación Superior TP en Perspectiva Comparada”, organizado por el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral).
En la instancia, la máxima autoridad de ENAC y Vicepresidente de Vertebral, analizó el último informe del organismo -del mismo nombre del Webinar- junto a destacados especialistas en la materia, entre los que se encontraban los académicos de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, José Joaquín Brunner y María Paola Sevilla, respectivamente
Según planteó, el estudio pone de relieve que la Educación Superior Técnico Profesional es el camino hacia una mayor equidad, asegurando que nuestro país “ya tiene un camino recorrido” en esa línea, pero aún falta.
“Se requiere de una política pública que tenga una mirada más integradora y con pertinencia de actores locales para avanzar hacia un acceso a la educación superior más igualitario y justo”, agregó.
En ese sentido, el Rector planteó la necesidad de incorporar nuevas voces al desarrollo de políticas públicas en educación, pues la diversidad y cantidad de desafíos exigen apoyos adicionales a los del Ministerio de Educación.
“Se requiere, necesariamente, una mirada distinta de política pública, donde cobren relevancia la colaboración no sólo dentro de otros ministerios, sino con agentes locales y consejos regionales”, aseveró.
Para Jorge Menéndez, dado que no todas las instituciones son iguales, es clave desarrollar un tratamiento diferenciado y diverso de la política pública para avanzar en equidad territorial, de grupos étnicos, migratorios y de diversidad de género, entre otros.
Finalmente, el Rector destacó el esfuerzo de las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional por hacerse cargo de la equidad a través del desarrollo de políticas propias, entre las que se encuentran planes de reforzamiento y acompañamiento durante todo el proceso formativo.
“Se ha avanzado mucho y las instituciones se han hecho cargo solas. Hemos recorrido un camino a la equidad y hoy, dado lo que se discute especialmente a partir de la reforma educativa, también se nos pide que hagamos un aporte a la productividad. Entonces, la distribución, tanto de oportunidades como recursos, requiere una nueva discusión”, comentó.