Plan de retorno presencial – 24 de mayo de 2021
Como anunciamos el pasado miércoles 12 de mayo, debido al avance a Fase 2 (transición) en la comuna de Santiago, a partir del lunes 24 de mayo, algunas de nuestras dependencias reabrirán para disponer de los servicios de Bibliotecas, sala de profesores, talleres de computación de uso común, Atención Estudiantil. De momento, las clases seguirán realizándose en un formato online. Sin embargo, se proyecta que, durante el transcurso del mes de junio, se planificarán algunas actividades presenciales de talleres para algunas carreras, lo que se comunicará oportunamente.
A continuación, se explican una serie de indicaciones que ayudarán a la organización y ejecución del retorno a nuestras actividades presenciales:
Horarios:
Mientras no se planifiquen actividades académicas presenciales con alumnos, el horario de funcionamiento de nuestros recintos será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hrs. y la jornada de trabajo ajustada presencial será de 9:30 a 17:30 hrs.
Una vez que avancemos a fases que nos permitan un funcionamiento extendido y los fines de semana, los horarios de sábados y eventuales domingos, serán informados en su oportunidad.
Actividades esenciales:
Para esta etapa de reapertura, hemos definido las siguientes áreas o cargos como esenciales.
La definición de esencial implica desarrollo de sus labores de manera presencial:
– Administración – compras.
– Servicios generales.
– Encargado de servicios TI y Soporte.
– Atención estudiantil.
– Bibliotecas.
– Coordinadores de taller.
– Técnicos de taller.
– Asistentes de talleres.
– Coordinadores de prácticas.
Lo anterior, significa que las personas deben reintegrase a sus funciones presenciales a partir del lunes 24 de mayo, en coordinación con sus jefaturas directas.
Control de acceso y flujos de tránsito:
En ambas sedes, se destinará un torniquete de acceso para personal administrativo, con la finalidad de toma de datos y temperatura por motivos de trazabilidad.
El flujo de alumnos en ENAC 1 será: ingreso por Alameda N° 2182 y salida por Echaurren N° 26, y en ENAC 2 tiene 3 torniquetes para ingreso y 1 de salida.
El acceso por torniquetes será por medio de cédulas de identidad.
Solicitud de retiro del recinto a los alumnos una vez que finalicen sus actividades, y/o talleres presenciales, una vez que éstos sean reanudados.
Sistema de turnos
Implementación de un sistema de turnos para los colaboradores administrativos de manera de controlar el flujo de circulación y evitar congestión en los respectivos coworking.
Para el personal de áreas o cargos no definidos como esencial, se establecerá un sistema de turnos semanal para controlar los aforos en el coworking. Esta modalidad debe ser revisada y acordada con la respectiva jefatura directa.
Permisos único colectivos
El personal que viva en comunas que aún se encuentren en cuarentena y se requiera su presencia para el desarrollo de sus actividades en la sede, ENAC emitirá los respectivos permisos únicos colectivos, cuya solicitud deberá ser canalizada a través de la Dirección de Personas.
Medidas de prevención personales:
Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio durante toda la permanencia en las dependencias de ENAC. El consumo de alimentos a la hora de almuerzo deberá realizarse en las áreas destinadas para estos propósitos, respetando los aforos indicados y manteniendo la limpieza del lugar.
Limpieza y desinfección
La Dirección de Administración ha actualizado sus protocolos de limpieza y desinfección.
Definiendo procedimientos desinfección, se ejecutará un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se realizará la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos, según la superficie. Cuando se utilicen productos químicos para la limpieza, los recintos serán ventilados, para proteger la salud del personal que efectúa labores de limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se privilegiará el uso de utensilios desechables.
Se dará prioridad a la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, equipos computacionales, entre otras.
También se considera:
- Equipamiento personal de servicio: Todos los auxiliares contarán con pecheras desechables, guantes, cofias, cubre calzado, mascarillas. En el caso de los recepcionistas estos utilizarán mascarillas y protectores fáciles, contarán con guantes desechables.
- Aseo profundo: se realiza en horario nocturno al finalizar cada jornada, dejando salas abiertas por temas de ventilación.
- Aseo mantención: Se realiza de forma continua durante toda la jornada. Respecto al coworking se realiza limpieza de basureros en forma continua y desinfección de puestos de trabajos, para poder tener evidencia de esto se dejará una planilla de registro de limpieza.
- Sanitización de los recintos: Esta se realiza todos los días sábado en horario am y pm en la totalidad de las dependencias.
ANDREA REYES HOYUELOS
VICERRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ENAC