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Nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y Proceso de Autoevaluación en miras a la próxima Acreditación

En dos jornadas claves para el desarrollo institucional, Rectoría, Vicerrectorías y Direcciones dieron por iniciada la ejecución de una serie de proyectos y nuevos desafíos para los próximos años.

El equipo directivo en pleno de ENAC participó el martes 19 y miércoles 20 de enero en la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2021-2025), instancia donde además se dio inicio al Proceso de Autoevaluación con miras al próximo Proceso de Acreditación.

En dicha oportunidad, tanto el Rector Jorge Menéndez como las Vicerrectorías y los directores de área revisaron los 10 proyectos estratégicos con los que la institución busca avanzar en dimensiones como identidad, transparencia, actualización del modelo educativo, innovación, vinculación con el medio, gestión de calidad y procesos institucionales, infraestructura y equipamiento, posicionamiento y expansión, y gestión para la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.

Pero no sólo se presentaron las iniciativas a desarrollar por los distintos equipos durante los años venideros y sus líneas de acción. También se revisó el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo anterior, dando cuenta de resultados y avances en distintos aspectos del quehacer institucional.

“Fue un ejercicio muy participativo y productivo. Me llamó la atención el alto nivel de sintonía con los proyectos estratégicos y la disposición a trabajar y colaborar por objetivos comunes”, comenta el Rector Jorge Menéndez.

“El año 2021 será recargado de tareas en estos dos ejes institucionales de la gestión y se requiere que los equipos humanos estén motivados y que la comunidad en su conjunto participe de estos procesos”, añade la máxima autoridad de ENAC.

PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La jornada fue propicia para iniciar formalmente los trabajos de cara a la próxima acreditación institucional, hito clave para continuar por el camino de la Calidad y la Mejora Continua, aspectos claves en el trabajo que desarrolla cada integrante de la institución.

En primera instancia, esta etapa contempla un Proceso de Autoevaluación para el cual se designó el Comité que, como primera acción, deberá reunir y guiar los antecedentes que contemplará el Informe de Autoevaluación junto con la asignación de cada uno de los capítulos y sus responsables.

Además, se revisaron los resultados y avances correspondientes al Proceso de Acreditación anterior, contenidos en el Plan de Mejora Institucional, de modo de evaluar el cumplimiento de los objetivos aquí propuestos.

“La Acreditación certifica la calidad de nuestro compromiso. Es una refrenda de la labor que ENAC ha realizado los últimos 60 años. Por lo tanto, hay que trabajar con tiempo, mesura y escrúpulo”, plantea Lester Reyes, Director de Análisis Institucional y Control de Gestión.

“Estamos, como Institución, comprometidos en asegurar a toda nuestra comunidad; estudiantes y sus familias, docentes y colaboradores, y a nuestro entorno en general; un proceso serio, claro, íntegro, participativo y transparente”, agrega Reyes.

En esta oportunidad, ENAC buscará ampliar su acreditación al ámbito de la Vinculación con el Medio, dimensión que da cuenta del trabajo de las instituciones para contribuir con su entorno y las comunidades que lo integran. En ese sentido, el llamado es a todos los integrantes de ENAC, a ser parte activa del proceso, de modo de culminarlo con éxito para seguir avanzando en una gestión de calidad.

El Centro de Formación Técnica ENAC actualmente se encuentra acreditado por 6 años (hasta octubre de 2022) en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, sello de calidad que lo ubica entre las instituciones educacionales más prestigiosas del país.

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