Las carreras ENAC de Técnico en Logística y Técnico en Gastronomía vivieron el pasado miércoles 14 de diciembre una jornada de Examen Final de Competencia (EFC), organizado por el equipo de Proyecto FDI de Mesas Sectoriales, con la presencia de representantes de empresas destacadas en cada rubro: la tienda de retail Corona y el restaurante Mestizo, quienes supervisaron la evaluación y retroalimentaron a los estudiantes en el proceso.
Al respecto, Felipe Coronado, Jefe de Proyectos Logísticos de Corona, indicó que “el interés de nuestra área nace de la experiencia que hemos tenido con tres ex estudiantes de ENAC que se quedaron trabajando en Corona y han demostrado un gran desarrollo, por lo que el próximo año queremos volver a integrar alumnos ENAC. Destacamos la actitud de los chicos, la disposición a aprender y el conocimiento tecnológico con el que egresan”.
En tanto, el Jefe de Carrera de Técnico en Logística ENAC, Gilberto Romero, señala que “esta es una experiencia muy importante, puesto que es una manera de acercar de forma ejecutiva y práctica a aquellos que ven a nuestros alumnos en el entorno laboral, pero no necesariamente en el aula de clases”.
“Es un beneficio para los alumnos que la industria pueda entender la lógica de la academia, lo que hace que el aterrizaje de los alumnos al mundo laboral sea más tranquilo, efectivo y comprendido”.
Lee también: Proyecto Mesas Sectoriales desarrolla su cierre de año con importantes avances en miras hacia 2023
Desde el lado de Gastronomía, Gabriela Catril, Jefa de Cocina de Mestizo, valoró la presentación de los estudiantes, sosteniendo que “el resultado que encontré acá me sorprendió, se ve mucho trabajo en equipo, los productos de pastelería que probé fueron terminados a la perfección”. Asimismo, desde la empresa a la que representa, manifestó que “buscamos seguir apoyando a la educación para que los egresados que salgan al mercado laboral lo hagan con la mayor cantidad de fortalezas posibles”.
El Jefe de Carrera de Técnico en Gastronomía ENAC, Claudio Malinconi, afirmó que “es una experiencia nueva para nosotros, que sin duda va a aportar al crecimiento de los estudiantes y a validar el trabajo que están haciendo. Creo que es muy importante tener este roce con la empresa antes de que los estudiantes vayan a hacer sus prácticas laborales”.
Sobre el trabajo que ha implicado llegar a esta jornada, Julio Carreño, Director de Área de Tecnología y Administración y jefe del Proyecto FDI de Mesas Sectoriales, sostuvo que este primer acercamiento “permite visualizar de primera fuente la rigurosidad y el compromiso que tiene la institución con calidad en la formación técnica profesional y en su defecto, poder aportar desde sus experiencias potenciales mejoras evolutivas que contribuyan al perfil de egreso y al proceso en sí de evaluación”.
Sobre las proyecciones de esta iniciativa, Julio Carreño afirmó que “se espera mantener la comunicación constante con diferentes empresas durante el año 2023, a fin de poder implementar proyectos con foco en la innovación, emprendimiento y vinculación el medio, con variadas direcciones y, en paralelo, proseguir con el semillero de diferentes iniciativas que puedan ser escalables en el corto y mediano plazo, a bajo costo y alto impacto para el centro de formación técnica”.