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Mauricio Pardo, Director del Área Social y Educación ENAC, es nombrado Consejero de SLEP Barrancas

El Director del Área Social y Educación (DASE) del Centro de Formación Técnica ENAC, Mauricio Pardo, abordó en profundidad sus desafíos dentro de este nuevo cargo en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, donde podrá representar la visión y los aportes del mundo técnico profesional con la experiencia de las carreras que dirige en ENAC.

El Servicio de Educación Pública (SLEP) de Barrancas, responsable de dirigir y gestionar los establecimientos públicos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, ha anunciado la selección de su nuevo Consejo Local, que apoyará a la dirección ejecutiva del estamento desde las diferentes áreas de experiencia de sus consejeros. En dicho contexto, uno de los nuevos consejeros que se suma a esta labor es Mauricio Pardo Parra, Director del Área Académica Social y Educación ENAC (DASE).

Comunicaciones ENAC conversó con él en detalle para conocer el contexto de este nombramiento, su visión, desafíos e impacto para el trabajo y relacionamiento de la institución.

P: ¿En qué contexto se llega al nombramiento de este nuevo Consejo Local y cuál será su labor?

R: Los Servicios Locales de Educación Pública tienen, a través de decretos de poder, la posibilidad de favorecer la participación de distintos estamentos.

Parte de mi labor como consejero, efectivamente, será representar el estamento de los centros de formación técnica e IP acreditados, de manera que la mirada que nosotros podemos dar en ese consejo al director ejecutivo del servicio es presentar los intereses de la formación técnico-profesional.

Uno de los primeros desafíos es participar como miembro en el comité científico del II Congreso Pedagógico Servicio Local de Educación Pública Barrancas-Universidad Autónoma de Chile, que será encargado de revisar trabajos relacionados a diferentes temáticas, como evaluación formativa, metodologías activas, integración curricular, desarrollo personal y social, inclusión educativa, entre muchas otras.

P: ¿Cuáles son los temas prioritarios para esta representación en el Consejo?

R: En este momento creo que el foco está centrado en generar, primero, contribución desde nuestra institución a los colegios, a los distintos organismos educativos del SLEP de Barrancas, a través de proyectos de vinculación con el medio, por ejemplo, también proyectos de innovación, que de hecho ya estamos trabajando actualmente desde ENAC junto a ellos, porque de alguna manera esta alianza viene gestándose de otras formas desde hace tres años.

[Lee también: CFT ENAC es anfitrión del 4to Consejo Asesor de Formación TP Mineduc]

P: ¿Cómo se puede conectar la mirada amplia con estas experiencias específicas de colaboración que ha tenido la DASE con el SLEP de Barrancas?

R: Nosotros hemos realizado talleres para los estudiantes de los colegios miembros del SLEP de Barrancas en torno a temas vocacionales, hemos realizado ferias de servicios e información, así como seminarios sobre temáticas abarcadas en nuestras carreras.

Junto a eso, incorporamos como docente líder de la DASE a Daniela Petey, quien trabaja en el SLEP de Barrancas y que además postuló un proyecto de innovación ENAC con nosotros. Puedo agregar también que la carrera ENAC de Técnico en Educación de Párvulos, primero y segundo básico, está llevando a cabo un proyecto permanente de Vinculación con el Medio, donde enseñará a las Técnicas en Párvulos del SLEP sobre el buen trato y resguardo de las niñeces.

P: ¿Cuál es su visión sobre el aporte desde la experiencia de CFT ENAC y en especial de su área, la DASE, al quehacer del SLEP Barrancas?

R: Como institución, tenemos una gran experiencia en la gestión de calidad, hemos ido actualizando nuestras mallas curriculares con respecto al mundo laboral.  También en la creación de nuevas carreras y en la formación de alianzas de articulación, podemos aportar con nuestros numerosos casos de éxito.

En particular, desde mi visión aportaré en la gestión académica, en el liderazgo para la conducción de procesos estratégicos complejos. Creo que lo más importante aquí es que se abre un camino, una puerta, o una ventana amplia para ver cosas que a lo mejor no hemos visto.

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