El Centro de Formación Técnica ENAC, con 62 años de historia y 6 años de Acreditación, ha forjado un sello y una identidad que, a la vez, lo distingue y le permite hacer frente al futuro con determinación.
En ENAC, estamos comprometidos con encarnar y fomentar cuatro valores fundamentales: Respeto a la dignidad de la persona, espíritu de servicio y colaboración, compromiso responsable con el entorno y desarrollo humano integral.
Además, ponemos al centro de todo nuestro quehacer institucional al estudiante y los docentes, así como en nuestra misión formativa, de vinculación con el medio e innovación.
Edificios
ENAC tiene su sede en una ubicación central y privilegiada en pleno Barrio Universitario, a la salida del Metro República. Una gran infraestructura en casi de 11.000 metros cuadrados, que concentra toda la actividad académica, con laboratorios especializados, talleres de simulación, biblioteca, auditorio y espacios para actividades extraprogramáticas, además de una cafetería.
Fomentamos las habilidades técnicas desde el inicio del proceso formativo de nuestros estudiantes. Para ello, tanto para las clases como para tus trabajos personales, existen los laboratorios de computación. Todas las salas están equipadas con proyectores para facilitar tu aprendizaje.
Siendo fieles a nuestros principios humanistas cristianos, propiciamos el encuentro comunitario por medio de la reflexión y encuentro permanente con Cristo. Disponiendo de una Capilla ubicada entre los accesos del edificio A y B, que permite congregar a toda la comunidad periódicamente para celebrar el encuentro con Cristo por medio de las celebraciones y sacramentos.
En el año 1961, la señora Elisa Sanfuentes de Báguena reunió a un grupo de mujeres para crear un voluntariado que -a través de un servicio organizado y eficientemente capacitado- apoyara la labor social, educacional y espiritual de la Iglesia Católica, para contribuir a la evangelización y al servicio, teniendo como fundamento la caridad cristiana.
La Cruzada del Servicio Voluntario se cobijó al alero de Caritas, pues este era -y sigue siendo- el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa. Con el tiempo, más y más voluntarios y destacados profesionales que entregaron generosamente su valiosa colaboración, se fueron uniendo a esta gran causa, que muy luego sumó la capacitación a sus actividades de tipo social y sanitario.
En 1973, con el convencimiento de la necesidad de contar con instancias educativas formales para la evangelización y promoción de los más pobres y desamparados, se crea la Escuela Nacional de Capacitación. En el año 1981 se fijan las normas de creación de los Centros de Formación Técnica, que buscan ofrecer a los egresados de Educación Media, alternativas educacionales que satisfagan sus intereses y necesidades de acuerdo con reales posibilidades del campo ocupacional formarlos para los sectores de producción y servicios que el país requiere. Este nuevo desafío es acogido por la señora Elisa Sanfuentes de Báguena, quien logra en el año 1982 el reconocimiento del Ministerio de Educación para el Centro de Formación Técnica de ENAC.
Desde entonces, el CFT ENAC ha continuado su labor educativa creando nuevas carreras técnicas de acuerdo con la orientación de las áreas de trabajo de Caritas, las demandas de la sociedad y necesidades laborales del país. Logrado el reconocimiento oficial del CFT ENAC, la institución decidió obtener la autonomía, pues contaba ya con un proyecto de desarrollo institucional que permitiera asegurar la entrega de títulos de técnicos de nivel superior. Mediante Resolución Exenta Nº 1.499 del Ministerio de Educación, División de Educación Superior, de fecha 26 de octubre de 2006, se declaró su plena autonomía.
https://www.youtube.com/watch?v=OrhincGtUsY
En los últimos años, se ha ampliado la oferta académica en el área de salud, educación, social, de administración y tecnología. El crecimiento académico ha sido acompañado de cambios administrativos y de la gestión de la docencia y el cuerpo docente, cuya labor original estaba muy unida a un servicio voluntario y religioso, se ha transformado gradualmente en un conjunto de profesores y profesionales de distintas especialidades, que se caracterizan por su compromiso con los estudiantes y con la misión institucional, en el nuevo contexto social que representa hoy a quienes estudian en la educación superior.
Junta Directiva
La Junta Directiva de ENAC está compuesta por siete miembros, quienes sesionan todos los meses en dependencias de la Institución, dentro de sus funciones está fijar las políticas y determinar los lineamientos básicos de la actividad, aprobar planes de desarrollo que permitan cumplir los objetivos establecidos.
Tomás Scherz Take
PRESIDENTE DIRECTORIO ENAC
Jorge Brito Obreque
Vicepresidente Directorio ENAC
Juan Eduardo Infante Barros
Secretario Directorio ENAC
Felipe Arteaga Manieu
TESORERO DIRECTORIO ENAC
María Paola Sevilla Buitrón
Directora
Francisco Bravo Hurtado
Director
Magdalena Aninat Salas
DirectorA
Autoridades
Las autoridades están conformadas por el Rector, vicerrectores y la secretaria general, quienes son responsables de promover y velar por el cumplimiento de la misión institucional de ENAC. A través de este directorio, se guían, coordinan, supervisan y toman las decisiones relativas a la gestión y marcha general de nuestra institución.
Jorge Menéndez Gallegos
Rector
Andrea Reyes Hoyuelos
Vicerrectora de Administración y Finanzas
Jorge Espinoza Díaz
Vicerrector Académico
Penélope Villemur Torres
Secretaria General
Lionel de Ferrari Lira
Capellán
Directivos
Lester Reyes Araya
Director DE Análisis Institucional y Control de Gestión
Pablo Barra Aravena
Director de VINCULACIÓN CON EL MEDIO E Innovación
Mario Arancibia Lepe
Director de ADMISIÓN Y COMUNICACIONES
Margot Aránguiz Andler
Directora Área de Salud
Mauricio Pardo Parra
Director Área Social y Educación
Jacqueline Saravia Sánchez
Directora Área tecnología y administración
Fabiola Sepúlveda Atenas
Directora de Permanencia Estudiantil
Gustavo Igor Igor
Director de Tecnologías de la Información
Claudia Ortega Osorio
Secretaria Académica
Tomás Díaz Bravo
Director de Docencia
Alejandra Araya Castro
Directora Formación ONLINE
Marcelo San Martín Pérez
Director Formación personal e identidad
Ximena Ros Fuentes
Directora de Finanzas
Paulina Bañados Ortiz
Directora de personas
Francisco Ramírez Ramírez
Director de administración
Misión
Promover la formación de personas en el ámbito técnico profesional con una sólida formación integral y de calidad basada en valores cristianos que les permitan incorporarse al mundo laboral, aportando a la sociedad con un sentido de responsabilidad del entorno.
Visión
Ser una institución de formación técnica superior con capacidad de innovación, con una mirada integral que busca responder a las necesidades del entorno.
Valores Institucionales
Respeto a la dignidad de la persona
En ENAC, se respeta la dignidad de la persona y se basa en el reconocimiento de ésta como hijo e hija de Dios, en el desarrollo de la inclusión de los demás reconociendo su diversidad.
Espíritu de servicio y colaboración
En ENAC, entendemos el servicio como una actitud permanente de compromiso y colaboración hacia los demás, ya que nuestra realización personal está ligada a otras personas, generando interacciones que favorezcan una convivencia cordial y ambientes positivos.
Compromiso responsable con el entorno
En ENAC, es importante la persona con su entorno, donde cada uno debe ser consciente y responsable de las acciones y consecuencias que generan éstas. Se promueve una actitud propositiva y sustentable ante la vida, como un agente activo de transformación social y en armonía con el medio ambiente.
Desarrollo humano integral
ENAC quiere contribuir a la realización del proyecto de vida de cada uno, donde toda la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos pueda ser coherente y desarrollarse responsable e integralmente a través del aprendizaje continuo, y de esta manera aportar lo mejor de sí a la sociedad.