Entre los días 1 y 6 de octubre, el Centro de Formación Técnica ENAC fue parte de las III Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills América, evento destinado a promover la formación técnico profesional, a través de la competencia, colaboración e interacción entre las distintas comunidades educativas del país, en variadas pruebas de habilidades técnicas afectas a rigurosos estándares internacionales.
En esta edición, alrededor de 80 instituciones de educación media y superior participaron en 26 competencias y 22 habilidades, destinados en 17 sedes a lo largo de todo Chile. Entre ellas, estuvieron presentes estudiantes del área Tecnología y Salud de ENAC, quienes obtuvieron excelentes desempeños individuales, permitiendo poner a prueba sus conocimientos prácticos en distintos contextos.
Félix González, estudiante de la carrera Técnico en Soporte Computacional y Joselin Leiva, estudiante de Técnico en Masoterapia, fueron los representantes de ENAC, en las disciplinas de Soporte de Redes y de Masoterapia, respectivamente. Ambos alumnos fueron acompañados por los docentes Pablo Mardones y por Andrés González, quienes además desempeñaron roles como jueces en este certamen y pudieron compartir con otros planteles de educación que imparten estas disciplinas a lo largo del país.
Tras una ardua competencia, Joselin Leiva, triunfó en esta edición, obteniendo la medalla de bronce en la categoría de Masoterapia. La estudiante alzó el tercer lugar de la competencia, y compartió el podio con IDMA e IP Chile. En tanto, el estudiante Félix González, logró el quinto lugar de la categoría de Soporte de Redes.
WorldSkills International es una organización internacional que busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 79 países de los cinco continentes, tales como Corea del Sur, Alemania, Suiza, China, Holanda, entre otros, con jóvenes entre 15 y 21 años de edad.
A través de estas iniciativas, en WorldSkills Chile se mejorarán los estándares actuales de la formación de técnicos de nivel medio-escolar y superior, asegurando que en el mediano y largo plazo no sólo el número de técnicos requeridos por el país aumente sino también su calidad y productividad.