“Nos dimos cuenta de que, a pesar de la distancia, logramos formar lazos y sacar este compromiso adelante. Nos ayudamos, nos dimos consejos; en el grupo de Confirmación se formó una pequeña familia, más allá de solo terminar el proceso”, cuenta Yessenia Palma, monitora del proceso de Confirmación 2022 de la Pastoral ENAC.
Precisamente, las estudiantes que iniciaron la confirmación de su fe a principios de 2021, tuvieron que sortear las complicaciones de la pandemia reuniéndose virtualmente, haciendo todo lo posible para llevar adelante su objetivo sin perder el sentido humano de construir una relación de compañerismo.
Yessenia agrega: “para mí fue una experiencia reconfortante, enriquecedora. En un principio una viene con las ganas de llegar acá a estudiar, y no me imaginé que iba a poder entregar un poco a la Pastoral y a otros compañeros lo que yo sabía. Estoy continuando en esto, trabajando ya con un segundo grupo”.
Lee también: Permanencia Estudiantil lanza periodo de “Vive ENAC” para la integración de nuevos alumnos
Pavla Becerra, Coordinadora de Pastoral ENAC, sostiene por su parte que “el proceso de preparación para recibir los sacramentos es un momento clave en la vida de toda persona que profesa la fe católica. En el proceso que acompañamos como Pastoral, tenemos la oportunidad de fortalecer la vivencia de los valores institucionales, la experiencia de encuentro con otros y otras, el encuentro con Jesús mismo, así como también la conformación de una comunidad, valores sello que como institución asumimos y que, desde el ámbito de la educación técnica, nos permiten aportar a la construcción de una sociedad más fraterna, justa y solidaria.
En tanto, una de las alumnas de la Confirmación de este año, Yessenia Santana, dice que “las reuniones se sintieron como si hubiesen sido presenciales, porque hubo espacios para expresar cómo nos sentíamos a través de frases de la biblia. Quienes nos guiaron son muy cariñosos, muy humanos, buenos profesores. Pavla, el padre Lionel, siempre nos dieron una palabra de aliento. Hacer mi Confirmación en el CFT fue maravilloso, si tuviera que recomendarlo, lo hago sin duda”.