En la instancia, Stefan Vrsalovic, Jefe de Formación Personal e Identidad – Vinculación, destacó los avances de la institución para transitar hacia un modelo más comprometido con los desafíos medioambientales y sociales.
El Jefe de Formación Personal e Identidad -Vinculación de ENAC, Stefan Vrsalovic, participó como expositor en el webinar “Centros de Formación Técnica, institutos Profesionales y Universidades: un camino para la sustentabilidad”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Red de Campus Sustentables.
En la instancia, Vrsalovic destacó la relevancia de incorporar la sustentabilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior y compartió los avances de ENAC en esa línea, entre los que se destacan iniciativas como la Encuesta de Sustentabilidad, que permitió hacer un diagnóstico sobre la percepción de este concepto al interior de la comunidad.
Para Stefan Vrsalovic, es relevante que la institución transite hacia un modelo más sustentable pues, a nivel interno, debe “responder a las preocupaciones que ya existen a nivel de estudiantes y docentes por tener un campus que se preocupe por problemas medioambientales y sociales. Y, a nivel externo, por responder a los desafíos del cuidado de la casa común como a la agenda 2030”.
En ese sentido, plantea que, antes de pensar en cambiar los comportamientos de la comunidad, es necesario “pensar en estructuras”. “Debemos adquirir la cultura de la reutilización y el reciclaje, pero para ello es necesario un programa que vaya más allá de lo técnico, sino que esté también enfocado a las personas”, agrega.
De todas formas, destaca que el Plan de Desarrollo Estratégico 2021 – 2025 haya contemplado esta materia, comprometiendo aspectos como la creación de la Política de Sustentabilidad y el desarrollo de un plan de eficiencia energética, entre otros.
ENAC es parte de la Red de Campus Sustentable desde julio de 2019, donde comparte con otras instituciones de educación superior que pretenden generar cambios sociales desde su rol educativo, pensando siempre en la formación de técnicos y profesionales conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente.