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ENAC organizó Tercer Seminario Internacional, centrado en la Integración Curricular

Representantes de instituciones de Educación Superior de Chile y México reflexionaron sobre la articulación curricular, las trayectorias formativas y las ventajas de la movilidad estudiantil, en el marco del Seminario Internacional: “Integración Curricular: Desafío para la Educación Superior, organizado por el Centro de Formación Técnica ENAC, el 7 de noviembre en Santiago de Chile.

El evento permitió profundizar sobre los retos de la Formación Técnico Profesional en América Latina; la Integración Curricular y sus aspiraciones en favor de la Articulación; además de abrir una interesante discusión sobre el marco de cualificaciones para la disciplina técnica; la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional; y las expresiones de integración curricular vigentes en la educación técnico profesional nacional, junto a representantes del Ministerio de Educación, ChileValora, KM Consultores, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Duoc UC y ENAC, además de dos instituciones de educación de México: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la Universidad Politécnica del Valle de México.

Para conocer los avances que se están desarrollando en torno a la materia, el seminario contó con la participación de Marco Aurelio Navarro, Secretario Académico Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Moisés Salcedo, Director de Extensión Universitaria y Vinculación Universidad Politécnica del Valle de México.

Reflexión sobre procesos curriculares vigentes en América Latina

El Rector de ENAC, Jorge Menéndez Gallegos, inició la jornada, destacando la temática que se aborda en este tercer seminario internacional, organizado por ENAC, en que valoró el papel de los estudiantes egresados de carreras técnicos profesionales en el desarrollo de la educación superior en Chile, y el aporte que ellos ejercen actualmente en el sector productivo del país.

El encuentro se realizó en dos bloques: uno que permitió conocer aspectos institucionales generales y de nivel sistémico; y otro, que estuvo relacionado con el planteamiento de las trayectorias entre el mundo laboral y el mundo educacional.

En la primera de las presentaciones, María Paola Sevilla, académica de la Universidad Alberto Hurtado expuso sobre la génesis y transformaciones de la Formación Técnico Profesional en América Latina hasta la fecha. Escenario que permitió más tarde conocer la realidad en México, por medio de la experiencia y desarrollo curricular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México. En la ocasión, Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico de la UAT,  describió la permeabilidad horizontal, que contienen sus programas, junto con resaltar la integración con el resto de los niveles del sistema educativo en México. El académico planteó una nueva etapa de desarrollo curricular, por ahora en preparación, que si bien busca una vinculación más orgánica con el mundo del trabajo, busca también responder a las nuevas demandas sociales y académicas presentes en el contexto actual.

En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Manuel Pérez Pasten, en su presentación, subrayó la idea de reestructurar el currículum, considerando el reconocimiento de los aprendizajes previos, los desempeños alcanzados en la formación Técnico Profesional. Del mismo modo, instó a pensar en los desafíos de la articulación efectiva tanto de los centros de formación técnica, como institutos profesionales y universidades, y las capacitaciones de orden laboral, en Planes de Estudio flexibles y compatibles con el orden laboral de muchos estudiantes que se matriculen en este sector.

Marcos de Cualificación y el compromiso social en los proyectos formativos

Múltiples han sido las medidas que países han desarrollado en materia de Aseguramiento de la Calidad en un contexto de globalización. Es en este escenario, donde se impulsa el desarrollo de Marcos de Cualificación. Para conocer más sobre sus características, la Directora Ejecutiva de Educación en KM Consultores y experta en Sistemas de Créditos Transferibles y Marcos de Cualificación, Elisa Marchant Mayol, describió las razones por las que este instrumento permite el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas a lo largo de un continuo de niveles, promoviendo la calidad del sistema de educación superior y responde a los problemas de heterogeneidad de duraciones y aprendizajes de la oferta formativa.

El Seminario además contó con la participación de Moisés Salcedo Ojeda, Director de Extensión Universitaria y Vinculación en la Universidad Politécnica del Valle de México, quien expuso sobre el rol de las universidades politécnicas en la promoción de un compromiso social, por medio de sus programas educativos, en los segmentos de menores recursos. El experto mencionó el carácter innovador y flexible de sus programas, los cuales ha permitido tener logros sorprendentes a nivel curricular y que ha sido destacado a nivel regional.

Desafíos de la Formación Técnica en Chile

Siguiendo esta línea, el asesor de la Subsecretaría de Educación de Chile, Gonzalo Donoso Traverso reflexionó sobre la misión que tiene la Formación Técnico Profesional, indicando que existen desafíos en la institucionalidad, en la trayectoria; y el establecimiento de criterios comunes para el sistema, asociado a las necesidades de desarrollo social y económico.

En esta materia, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha explicó en su ponencia sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, su aporte y vinculación con la formación técnica. La experta destacó la necesidad de que los currículums vinculados a la formación técnico profesional consideren los perfiles ocupacionales del catálogo de competencias laborales de ChileValora, entendiendo que son un estándar construido por la industria con participación de los empleadores, trabajadores y el Estado.

Estrategias de movilidad: Aciertos y Desafíos

La necesidad de establecer una Estrategia de Movilidad con mecanismos claros y transparentes de articulación que faciliten la trayectoria de los estudiantes entre diversos niveles y sectores educativos, es clave para potenciar el desarrollo personal y profesional. En este contexto, la Subdirectora de Movilidad de Instituto Profesional Duoc UC, Patricia Velasco Lillo, detalló las buenas prácticas que en su institución se realiza para promover la Estrategia de Movilidad, el cual se basa en el concepto de Reconocimiento de Aprendizajes Previos. En su ponencia, la profesional indicó que Duoc UC está transitando hacia una Estrategia de Movilidad fluida, que define las vías a través de las cuales se debe realizar este proceso y a su vez, establece una metodología estándar a nivel institucional.

El encuentro finalizó con la presentación del Director de Desarrollo Curricular de ENAC, Tomás Díaz Bravo, quien realizó un análisis sobre las expresiones de Integración Curricular que existen actualmente en Chile. En virtud de ello, el experto concluyó que se requieren establecer acuerdos sobre resultados de los procesos de formación, definir los indicadores de transparencia, además de establecer competencias básicas y de empleabilidad.

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