La Política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género fue presentada y reflexionada junto a la comunidad ENAC el pasado 23 de enero en una jornada en el Auditorio de ENAC 2. Esto, en el marco del proyecto FDI adjudicado por la institución.
De esta manera, se compartieron sus principales características y acciones concretas para aplicar los distintos protocolos ante casos de estos tipos, que son parte de un plan para sumar a ENAC a los lineamientos exigidos por el Estado para instituciones de Educación Superior.
En conversación con Penélope Villemur, Secretaria General de ENAC, señaló que “nuestro proyecto consta de cuatro hitos que se van a desarrollar durante tres años. El primero, consiste en la contratación de las personas que nos van a asesorar y, especialmente, de quien será coordinador o coordinadora de esta Unidad de Género. Además de eso, contar con asesores jurídicos, curriculares, así como psicólogo o psicóloga para el acompañamiento de víctimas”.
Lee también: Vicerrectoría Académica convocó a docentes a balance de gestión académica 2022
Por otro lado, Pablo Martínez, Coordinador de Apoyos Académicos, indicó que “se van a potenciar servicios de acompañamiento a víctimas, pensando tanto en estudiantes como en colaboradores, y en ese sentido se fomentará dentro de la institución líneas comunicacionales que van a potenciar una cultura inclusiva y de buen trato”.
Finalmente, Paulina Bañados, Directora de Personas, expresó que “vemos que este proyecto tiene la posibilidad de un impacto importante porque todos estamos involucrados, docentes, colaboradores y estudiantes. También queremos abarcar a todos quienes trabajan con nosotros, como servicios y proveedores. ¿Por qué lo pensamos así?, porque si no, no llegaríamos a tener esa transversalidad que nos interesa”.